martes, 4 de febrero de 2014

NOTICIAS-Rudi apuesta por modernizar el eje Cantábrico-Mediterráneo.


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, subrayó que es "imprescindible" modernizar el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para que "pueda recoger flujos de mercancías" y así beneficiar tanto al aeropuerto de Teruel como a la plataforma logística.

Rudi expuso la necesidad de combinar "los puertos de Tarragona y Valencia con el ferrocarril" y anunció que en los próximos días se celebrará en Zaragoza una reunión con responsables de la Generalitat Valenciana para trabajar sobre infraestructuras y comunicaciones.

En esta línea, y también para acelerar al máximo esta infraestructura, el pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional por la que exige al Ministerio de Fomento la ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo. La propuesta, presentada inicialmente por CHA y pactada por todos los grupos, reclama al Gobierno de España que, "dentro de la planificación del Plan de Infraestructuras estatales vigente, ejecute el Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en las condiciones que en este plan y en los anteriores que le antecedieron recogen, esto es como un corredor ferroviario de alta velocidad y altas prestaciones y tráfico mixto viajeros-mercancías".

Una postura que coincide con la de la presidenta de Aragón, para quien la Plataforma Aeronáutica de Teruel (Plata) y la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) "deben beneficiarse" del flujo de mercancías procedentes de los puertos de Tarragona y Valencia.

En su visita a Plata, Rudi insistió, una vez más, en que el corredor Mediterráneo ya en funcionamiento y la Travesía Central del Pirineo (TCP) "no son incompatibles" y añadió que la TCP "sea básicamente para mercancías" por lo que al final serán complementarios ambos ejes.

Las grandes reivindicaciones en materia de infraestructuras como los proyectos del desdoblamiento de la N-232 y la N-II "en los presupuestos generales siguen vivos", aunque admitió que no a la velocidad deseable. Rudi también se refirió al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del que dijo que desde el año pasado, por la Intervención General del Estado, es necesario poner plazos para la ejecución de los proyectos y, en este momento, "hay que ponerse las pilas", dijo.

A preguntas de los periodistas también se refirió a asuntos que afectan a Teruel como la despoblación, aspecto en el que se trabaja con otras comunidades autónomas como Asturias, Galicia y Castilla y León. 

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)