jueves, 20 de febrero de 2014

NOTICIAS-9 pasajeros del tranvía son multados cada día sin billete.


Los inspectores del tranvía de Zaragoza cazan cada día a nueve pasajeros que no han pagado su billete. El fraude en los convoyes es casi cinco veces mayor respecto al autobús urbano, a pesar de que este último medio de transporte le supera hasta en cuatro veces en pasajeros. Así, las sanciones interpuestas en este medio de transporte suponen el 84% del total incoadas por los revisores de bus y tranvía en su conjunto.

La razón es obvia: en el tranvía no se produce el control previo del conductor, pero además la sociedad gestora de este medio de transporte ha multiplicado sus esfuerzos para detectar a los que se intentan colar sin pagar porque los fraudes le repercuten directamente en su bolsillo. El Ayuntamiento de Zaragoza paga al tranvía por usuario --es decir, cuantos menos billetes se venden, menos se cobra-- y en el autobús urbano se paga por kilómetro, con lo que el fraude no afecta a lo que cobra la concesionaria.

3.381 sanciones.

Los datos del 2013 reflejan que el fraude es mayor en el tranvía (en los autobuses es difícil encontrar revisores: se impusieron 3.381 sanciones de las que se han cobrado 2.126, tal y como reveló ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, en la comisión de su área. Es decir, los inspectores detectaron más de nueve infractores al día durante el pasado año.

Y eso que, según destacó el concejal del PP, Sebastián Contín, esto solo supone la punta del iceberg, dado que la empresa cuantifica el fraude en porcentajes que oscilan entre el 2% y el 3% del total de pasajeros. Si los convoyes llevaron el pasado año a 22,3 millones de pasajeros, la cifra de los usuarios que entran sin billete podría ascender a más de 600.000 al año.

Respecto a las sanciones impuestas en el bus, se registraron 615. Es decir, no se llega a dos infractores cada día en este medio de transporte que lleva cuatro veces más viajeros que el tranvía. En concreto, el pasado año 91,4 millones de pasajeros se subieron a los autobuses urbanos de la capital aragonesa.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)