sábado, 15 de febrero de 2014

DICCIONARIO-Ténder.


El ténder es un vagón especial remolcado por una locomotora de vapor conteniendo el agua y el combustible que ésta utiliza. Las locomotoras de vapor utilizan gran cantidad de agua comparada con la cantidad de combustible, por lo que el ténder es necesario para permitir a la locomotora recorrer largas distancias. Un "ténder de freno" es usado para proveer una mayor eficiencia de frenado.

Las locomotoras de vapor más grandes están acopladas al ténder en forma semi-permanente, el cual transporta agua y combustible. La fuente de combustible usada depende del cuál está disponible económicamente. En el Reino Unido y en partes de Europa, un suministro abundante de carbón lo convirtieron en la opción obvia en los primeros tiempos de las máquinas a vapor. Hasta alrededor de 1850, en Estados Unidos la mayoría de las locomotoras quemaban madera hasta que los principales bosques orientales fueron talados. Posteriormente, el carbón empezó a ser ampliamente utilizado, y la madera se utilizó solamente en áreas rurales.

Ténder de la Sierra Railway 

En las paradas de agua o en los depósitos de locomotoras se cargaba agua al ténder desde un tanque elevado de agua destinado a tal efecto. Ésta era tarea del fogonero, quien era responsable de mantener el fuego de la locomotora, la presión del vapor y suministrar el combustible y el agua.

El agua transportada en el ténder era forzada dentro de la caldera, para reemplazar a la consumida durante la operación. En las primeras máquinas esto se hacía mediante una bomba impulsada por el movimiento de los pistones. Más tarde fueron reemplazadas por los inyectores de vapor, mientras que algunas máquinas usaban turbobombas.

Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)

No hay comentarios: