martes, 28 de enero de 2014

NOTICIAS-Europa avala el corredor ferroviario pero precisa el apoyo de España.


El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que pasa por Teruel, cuenta con todos los parabienes de Europa, pero ahora debe ser el Gobierno español quien lo impulse y lo ponga en marcha puesto que cuenta con hasta un 40% de financiación europea, dijo el sábado en Teruel la eurodiputada socialista Inés Ayala.

El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que pasa por Teruel, cuenta con todos los parabienes de Europa, pero ahora debe ser el Gobierno español quien lo impulse y lo ponga en marcha puesto que cuenta con hasta un 40% de financiación europea, dijo ayer en Teruel la eurodiputada socialista Inés Ayala.

Esta infraestructura, que comunicaría Sagunto con Bilbao por ferrocarril en un eje transversal fundamental para el tráfico de mercancías, fue definido por Ayala como una de las actuaciones de "especialización inteligente" que pueden favorecer a la provincia, como ha sucedido con el aeropuerto de Caudé para el estacionamiento y mantenimiento de aeronaves, ya que Teruel dispone de territorio para poder desarrollar este tipo de infraestructuras.

La eurodiputada comentó que el corredor ferroviario debería ser un eje dinamizador, como lo son otros, y que desde Europa se apoya y se aporta el 40% del presupuesto, mientras que ahora depende del Estado español pedir la financiación y hacer la apuesta por esta infraestructura.

"Une dos puertos y en Europa lo ven más que factible", comentó Ayala, más incluso que el corredor Mediterráneo, a la vez que se mostró partidaria de empezar a trabajar ya en él desde España. Manifestó al respecto que pedirá al parlamentario europeo del PP Luis de Grande que se dirija a la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, para que apoye su construcción "porque hasta ahora no ha dicho nada".

"Hay dinero y ahora es el Estado miembro el que tiene que apostar", insistió Ayala, para añadir que el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, le ha manifestado que este eje interesa más a los valencianos que el corredor Mediterráneo.

El secretario general del PSOE-Teruel, Vicente Guillén, añadió que no era razonable que la burocracia impida la electrificación de la vía entre Teruel y Zaragoza ante la negativa de la Intervención General del Estado, y que no haya "ningún interés político" del Gobierno para desarrollar el tramo Teruel-Sagunto. 

Fuente: Diario de Teruel (www.diariodeteruel.es)