jueves, 31 de enero de 2013

NOTICIAS-El tranvía moverá a 3.500 viajeros a la hora en la margen izquierda.


La potencialidad de la línea del tranvía con los tramos de la margen izquierda en servicio comercial apuntan a registros que superan con creces los que ahora está obteniendo la línea cuando solo conecta Valdespartera con la plaza del Pilar. Estimaciones que señalan que cuando llegue hasta Parque Goya se moverán más de 3.500 viajeros en las horas punta del servicio atraídos por centros educativos y de actividad comercial que prevén sumar una ocupación mucho mayor a la actual y que, además, contempla un mayor trasiego de viajeros en dirección al centro desde la parada de la avenida Academia General Militar, 1.973 de media, que en el sentido contrario, con 1.566 usuarios.

Un 15% más.

Esta es la carga máxima estimada en el proyecto de la línea, unos cálculos que, además, podrían suponer un mínimo, ya que en los tramos que se han ido inaugurando anteriormente las expectativas se han visto mejoradas. Por ejemplo, la parada de las Murallas, por donde se preveía mover a unas 1.408 personas en hora punta y ya ha alcanzado las 1.619, un 15% más.

Una estimación que, aunque inferiores a la parada que da entrada a la plaza del Pilar, también apuntan a datos importantes antes de la explotación comercial. Como la de la Chimenea, por donde se prevé que pasen 1.306 viajeros en hora punta, la de María Montessori, con 1.311, o los 1.145 de la de León Felipe, 823 a la altura de Pablo Neruda, 553 en Adolfo Aznar, 351 en Antón García Abril, 260 en Campus Río Ebro, 176 en la de Juslibol o 96 en Parque Goya. Son datos que apuntan cómo se repartirá el flujo de pasajeros en la margen izquierda.

En el sentido contrario, se prevé que en la terminal de la avenida Academia General Militar puedan subir unas 33 personas, sean 139 cuando pase por Parque Goya, 239 al llegara a la parada de Juslibol, 327 al arribar al campus, 590 en Margarita Xirgú, 883 en Legaz Lacambra, 1.222 en Clara Campoamor, 1.385 al llegar a la altura de la calle Rosalía de Castro, 1.376 al paso por la Escuela de Artes, y 1.524 en La Chimenea.

Por otra parte, hay una incógnita por despejar sobre la futura reordenación de autobuses. Se mantendrán todas las líneas actuales hasta que se adjudique la nueva contrata, pero el Gobierno sopesa revisar algunas frecuencias para adecuarlas a la nueva oferta que ofrecerá el tranvía a partir del 26 de marzo. Algunas podrían reducirse, aumentando el tiempo de espera en la parada, sobre todo en las que van en paralelo al tranvía.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 30 de enero de 2013

NOTICIAS-El billete de AVE costará un 11% menos a partir del 8 de febrero.


Renfe bajará un 11% el precio general de los billetes de clase turista de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) a partir del próximo 8 de febrero, anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. Se trata de la primera vez que la operadora ferroviaria realiza un descenso generalizado del precio del AVE desde que este servicio ferroviario se implantó en España, y que ya había adelantado la propia ministra hace unas semanas. De este modo, un billete sencillo de ida, en tarifa normal, entre Zaragoza y Barcelona o Madrid, pasará de los 61 euros actuales, a los 55,3 que costará a partir de ese día.

Pero además, Renfe aplicará dos nuevos sistemas de descuentos del precio base de los billetes que pueden suponer rebajas de hasta el 70%. Uno se dirige a determinados colectivos de viajeros y a usuarios frecuentes, y el otro, a quienes adquieran su plaza con antelación.

Con estas medidas, Fomento busca acercar el AVE a un mayor número de personas, especialmente a los más jóvenes, que apenas suponen el 10,2% de los pasajeros, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes, que actualmente circulan con una ocupación de entre el 40% y el 60% de su capacidad total.

Precio promo.

En cuanto a los dos nuevos sistemas de descuentos, que no podrán acumularse, destaca el nuevo Precio Promo, que supone aplicar al AVE un sistema de venta similar al de las compañías áreas. Este modelo permite realizar descuentos de entre el 30% y el 70% en el precio base de los billetes AVE gracias a un método que flexibiliza las tarifas de las plazas en función de la demanda que tengan, de la antelación con que se compren los asientos, o de que se adquieran a última hora.

Según Renfe, aunque la anticipación en la compra del billete multiplica la posibilidad de obtener mejores descuentos, las ofertas podrán salir a la venta en cualquier momento. Los billetes Precio Promo tendrán limitaciones por cambios y anulaciones y exigirán un extra para elegir plaza.

Renfe lanzará una tarjeta que permitirá a los jóvenes menores de 26 años viajar en AVE con un descuento del 30%, abonando una cuota anual de 20 euros. Estará disponible el próximo 1 de marzo. Para usuarios frecuentes, la operadora pondrá a la venta por vez primera un Bono AVE de diez viajes, válido para un periodo de cuatro meses, para una ruta determinada y para una sola persona, con descuentos del 35% en cada trayecto. En cuanto a viajes de ida y vuelta, la rebaja del 40% se aplicará a partes iguales entre los dos billetes.

La operadora pondrá también a la venta, a partir del 1 de junio, el denominado Viaje Múltiple, dirigido a profesionales que viajan en AVE a varias ciudades de forma consecutiva, que podrán beneficiarse de una rebaja del 20% en cada trayecto.

Se mantienen los descuentos para familias numerosas y el de 40% para mayores con Tarjeta Dorada y niños menores de 13 años. Todo ello se complementará con un aumento de los billetes de clase turista, la optimización de la venta de plazas por internet o el próximo lanzamiento de billetes combinados con el avión y el autobús, para lo que Renfe ya tiene sendos acuerdos con Alsa y las compañías de Star Aliance.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 29 de enero de 2013

NOTICIAS-Un joven resulta herido muy grave tras sufrir una descarga eléctrica en un centro de Adif.


Un adolescente de 16 años ha resultado herido muy grave tras recibir ayer una descarga eléctrica en el centro logístico de clasificación que tiene la empresa Adif en el distrito madrileño de Vicálvaro, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

El joven se había colado en estas instalaciones de Adif, situadas en el kilómetro 3,5 de la carretera de Vicálvaro a Coslada, junto a una amiga con la intención de hacerse unas fotos cuando, tras subirse al techo de un vagón de un tren, ha recibido una descarga eléctrica al acercarse demasiado a la catenaria. Como consecuencia de la descarga ha caído del vagón, de una altura de unos cuatro metros, lo que le ha producido un traumatismo craneoencefálico.

Al lugar se han desplazado bomberos del Ayuntamiento de Madrid y sanitarios del Samur-Protección Civil, que han encontrado a un maquinista de Renfe que estaba practicando maniobras de reanimación al joven, que había entrado en parada cardiorrespiratoria.

Tras ello, los equipos del Samur han aplicado un desfibrilador al menor, quien, tras recuperar el pulso, ha sido llevado a pulso en una camilla por los bomberos hasta la zona donde se hallaban las ambulancias, debido al terreno irregular, a unos 150 metros del tren. Una vez estabilizado, el joven ha sido trasladado al hospital La Paz, donde ha ingresado en estado muy grave.

Psicólogos del Samur han atendido además a los familiares del chico que se han acercado al centro de Vicálvaro, especialmente a la madre por una crisis de ansiedad, así como a la amiga del menor.

El 18 de noviembre pasado un joven de 20 años murió al resultar electrocutado en la terminal de mercancías Santa Catalina de Adif. Según la Jefatura Superior de Policía, había subido junto a otro joven a un vagón de tren y tras tocar la catenaria quedó electrocutado. El suceso tuvo lugar en una estación de formación de trenes ubicada entre Atocha y Entrevías, cerca de Méndez Álvaro.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

domingo, 27 de enero de 2013

NOTICIAS-Cambios de horarios y servicios en la línea Salamanca-Madrid.


A partir del día 3 de febrero de 2013, los trenes de Media Distancia del corredor Salamanca-Madrid que se detallan a continuación, modifican su horario y días de circulación con el fin de mejorar los servicios.

Nuevo horario:

MD 18901 Madrid Chamartín 8.30 - Salamanca Alamedilla 11.17 (Adelanta su salida de Madrid Chamartín 15 minutos respecto al horario anterior).
MD 18912 Salamanca 9.45 – Madrid Chamartín 12.24 (Adelanta su salida de Salamanca 13 minutos respecto al horario anterior). Nuevos días de circulación:
MD 18905 Madrid Chamartín 13.44 – Salamanca Alamedilla 16.28. • Circula Diario excepto Domingos y Festivos (28 y 29/3, 1/5, 15/8, 12/10, 1/11 y 6/12/2013). En la actualidad circulaba a diario.
MD 18913 Madrid Chamartín 17.08 - Salamanca Alamedilla 19.54. • Circulará a diario. En la actualidad no circulaba los domingos ni los festivos

Los trenes señalados ya se encuentran a la venta. Para mas información, pueden consultar en el teléfono 902 320 320 o en la página web www.renfe.com.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

sábado, 26 de enero de 2013

NOTICIAS-Nueva línea mercante entre Ford Almusafes y el Puerto de Santander.


Este pasado miércoles hizo entrada en Santander el primer tren portacoches procedente de la planta valenciana de Ford en Almusafes, para su destino vía naval a Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica y Noruega, ratificando la vocación de este puerto hacia este tipo de tráficos y el peso del ferrocarril en estos transportes. Cabe destacar que Ford había abandonado la exportación de coches por ferrocarril en 1998, servicio que ahora se rescata a través de Pecovasa con trenes completos. El Puerto de Santander cuenta con una alta presencia del automóvil en su trasiego habitual. En 2011 fueron 315.047 los vehículos que se movieron por sus muelles para la exportación o importación. Esta filiación hacia sector del automóvil ha sido incrementada ahora por la multinacional Ford, con planta en España en el municipio valenciano de Almusafes.

Ford cuenta con la más importante estación de mercancías privada de España, desde donde se expiden trenes cargados de coches para la exportación vía las fronteras pirenaicas, y se reciben trenes con componentes y materiales para la fabricación de nuevos automóviles (ver artículo de edición impesa de Vía Libre sobre la estación de Ford Almusafes). Y ha sido, desde esta playa de vías, desde donde la tarde del pasado día 22 salió para Santander una composición de dieciocho plataformas portacoches de Pecovasa, la filial de logística automovilística de Renfe Mercancías, remolcadas por la locomotora 253-059.

El tren, que en principio tendrá entre una y dos circulaciones a la semana (martes y jueves en el segundo caso) tiene su salida a las 17:20, con maniobra de inversión de marcha en Silla y encaminamiento hacia Santander vía Madrid. Los trenes tienen grafiada la llegada a las 9:00 a Muriedas, la terminal portuaria ferroviaria de Adif que gestiona los accesos de trenes a las grandes campas de la Dársena Central de Raos. Este muelle tiene una superficie de1.200 metros de largo por quinientos de ancho. Allí se ubica un haz de tres vías, por un lado, de algo más de quinientos metros de longitud cada una, y otra más que recorre toda la longitud del muelle y que da acceso a una zona de químicos y graneles.

Un largo camino marítimo.

El primer tren llegó pues este pasado miércoles con 180 vehículos, la mayor parte de ellos del modelo Ford Kuga, siendo la primera vez que Ford llega a Santander a través del ferrocarril. Los automóviles se descargan en la terminal de automóviles del espigón central de Raos desde donde son embarcados en buques de las navieras Höegh Autoliner y United European Car Carriers, UECC.

El destino final de estos automóviles es Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica, países con los que el Puerto de Santander está unido semanalmente a través de la línea de Höegh, y Noruega, a través de la línea de UECC, que tiene dos escalas a la semana en Santander.

Inicialmente, está previsto un volumen anual de 10.000 unidades, pero esta cifra podría aumentar una vez se incorporen nuevos destinos desde Santander. Hay que recordar que en el último informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, Santander obtuvo el primer puesto en el ránking de puertos con una calificación hasta ahora nunca alcanzada por ningún puerto. El puerto de Santander trasegó el año 2011 con más de trescientos mil automóviles que, por volumen de tráfico, son Volkswagen, Renault, Nissan, Ford, Opel, Mercedes, Seat y el grupo PSA (Citroen/Peugeot).

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

viernes, 25 de enero de 2013

NOTICIAS-Movilidad terminará en tres meses un estudio del tranvía a Arcosur.


El área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza está realizando un estudio sobre la viabilidad de llevar el tranvía a Arcosur, que estará listo previsiblemente en tres meses. El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, lo anunció ayer en la comisón del área, donde se volvieron a poner sobre la mesa las posturas enfrentadas --y excluyentes-- de PP e IU. El primero supedita la aprobación definitiva del plan parcial de Arcosur --no antes de seis meses-- a que el Gobierno de la ciudad solo plantee la llegada del tranvía a este barrio, mientras que la formación de izquierdas exige lo mismo, pero con la línea a Delicias, cuyo anteproyecto se presentó precisamente la pasada semana.

Un juego político que, en caso de no resolverse y de que el plan de viabilidad no saliese adelante, cercenaría las posibilidades del nuevo barrio de salir adelante. "El PP aprobará la modificación del plan parcial si el próximo metro de tranvía que se construya en esta ciudad es a Arcosur. Y no nos vamos a salir de ahí", aseguró el portavoz adjunto de los populares Pedro Navarro. "El vicealcalde ya dijo que la siguiente línea sería a Delicias. Cuando la economía lo permita y con la condición de bloquear el tranvía a Arcosur", aseguró el edil de IU, Pablo Muñoz.

Un bloqueo técnico --y en realidad utópico por el momento dado que no hay plazos ni para una línea ni para otra-- que no fue despejado por Pérez Anadón. "No saben cuánto nos gusta a los socialistas que nos obliguen a hacer líneas de tranvías, pero es que son excluyentes", se lamentó.

Pérez Anadón también detalló los plazos para que el plan de viabilidad vuelva a ser votado por los grupos. Por el momento, los informes técnicos de Defensa y de Aviación Civil --que debían dar luz verde a las alturas de los bloques del nuevo barrio-- ya están incorporados al expediente; y sigue pendiente la recopilación de documentación de otros aspectos, como la modificación del PGOU para los depósitos de agua. Como mínimo, y después de que la DGA le dé el visto bueno, seis meses.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 24 de enero de 2013

YOUTUBE-El AVE llega a Girona y la Frontera Francesa.

El 8 de enero de 2013 el Príncipe de Asturias, Don Felipe presidió la inauguración del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueres. El corredor Madrid-Barcelona completó de esto modo, con sus 804 kilómetros, el recorrido para que el AVE llegue a Girona y Figueres-Vilafant, punto de enlace ferroviario con Francia.

Fuente: Youtube (www.youtube.com)

miércoles, 23 de enero de 2013

NOTICIAS-Pastor presentará en pocos días las nuevas tarifas del AVE, con descuentos entre el 30% y el 70%.


Los billetes de AVE (Alta Velocidad) se podrán adquirir con descuentos en el precio que oscilarán entre el 30% y el 70%, según ha confirmado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha asegurado que presentará en "pocos" días este nuevo sistema de venta.

Renfe ofrecerá los descuentos en función de la ocupación que registren los trenes y de la antelación con la que compre la plaza, un método similar al que se utiliza en las aerolíneas. Pastor ya anunció el pasado mes de diciembre que intentarían "ser competitivos", porque los pasajes de AVE son actualmente "muy caros". 

Pastor detalló en una entrevista en Antena 3 que el sistema en el que trabaja consiste en que los billetes AVE mantengan una tarifa base y, a partir de ella, otros precios que se fijarán teniendo en cuenta la demanda que registra el tren y la antelación con que se compre.

"Vamos a intentar que muchas personas, sobre todo personas jóvenes, que actualmente no se lo pueden permitir, puedan acceder por primera vez a este servicio", ha afirmado Pastor, quien ha subrayado que la intención es hacer el AVE "lo más rentable posible".

"El AVE es actualmente el modelo de transporte más eficiente y competitivo, y además es puntual, de calidad y cubre largas distancias", destacó la ministra. Por ello, manifestó su convencimiento de que el AVE "puede y debe ser competitivo y eficiente".

Por otro lado, Pastor ratificó el 2018 como fecha para la llegada del AVE a Galicia, tal como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "El presidente del Gobierno ha dicho que llegará a Galicia y yo soy la que trabajo junto con al resto del Gobierno para que llegue en esa fecha", indicó la ministra.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

martes, 22 de enero de 2013

NOTICIAS-Un policía rescata a una mujer que iba a ser arrollada por el metro tras caer a las vías.


Un gesto heroico de un policía nacional ha salvado este lunes la vida a una mujer en Madrid. La víctima, de 52 años, sufrió un desmayo mientras esperaba la llegada del metro en la estación de Marqués de Vadillo.

El agente, de 38 años de edad y que estaba vestido de paisano, escuchó el impacto del cuerpo de la mujer contra el suelo y se lanzó a las vías cuando el convoy estaba a punto de entrar en la parada.

El policía, que presta servicio en la comisaría especial del Tribunal Supremo, logró arrastrar con dificultad a la mujer hasta el andén opuesto de la caída, mientras el conductor del tren pudo frenar con tiempo de sobra gracias a las advertencias del resto de pasajeros que estaban en la estación y al apreciar al agente corriendo por las vías.

La víctima fue atendida por un médico que también se encontraba en ese momento en la estación y posteriormente por personal del Samur.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

lunes, 21 de enero de 2013

NOTICIAS-Las nuevas paradas del tranvía soportan el 29% de los viajeros.


Un mes ha sido tiempo suficiente para comprobar la importancia de las paradas del centro de la ciudad en la línea Valdespartera-Parque Goya. Desde los cuatro nuevos andenes, en las plazas de Aragón y España, el de César Augusto y el de las Murallas-Plaza del Pilar ya atraen al 29% de usuarios que tiene el tranvía de Zaragoza, que ya ha consolidado una demanda fija de más de 50.000 usuarios diarios entre semana.

Se confirma así el incremento del 15% que se preveía antes de su puesta en servicio y también que las paradas de la plaza de España y la de Aragón son las más utilizadas por los viajeros. Juntas atraen a uno de cada cinco usuarios de la línea, el 20% que se debe, en gran parte, al 12,5% que ya representa la plaza de España. La de Aragón representa el 7,5% del total.

Mientras, la parada de Murallas-Plaza del Pilar acapara el 5,8% de los usuarios de la línea del tranvía, en niveles muy altos junto a los de la plaza Aragón y Gran Vía, mientras que la segunda parada de César Augusto, la más próxima a la confluencia con el Coso, mueve al 3,2% de los viajeros. Un 9% del total que representa solo un tercio de la demanda que ha conseguido aportar el centro de la ciudad a los resultados de la explotación.

Aunque los resultados se prevén mejores en todas ellas cuando la línea llegue a Parque Goya. La semana pasada comenzaron las pruebas en la margen izquierda, donde la obra civil está prácticamente finalizada, y pronto disparaá las cifras de los usuarios que busquen estas paradas céntricas para coger el tranvía. Mientras, prosiguen los tests, que están causando molestias en el tráfico, como el pasado viernes en las avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano, cuando se probaba la regulación semafórica.

Por otra parte, la precaución con la que circula el tranvía en el centro hace que el trayecto entre las Murallas y Gran Vía tenga nueve minutos de duración. Hay que primar la seguridad de los peatones y eso se nota en el tiempo, un detalle que no pasa inadvertido para los viajeros.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

domingo, 20 de enero de 2013

NOTICIAS-Descarrila un tren en Ourense sin ocasionar daños personales.


Un tren de pasajeros procedente de Madrid ha descarrilado la pasada noche en las proximidades de Ourense debido a un "desprendimiento de tierra y piedras" sobre las vías sin que se hayan producido daños personales.

Según han confirmado a Efe fuentes de Renfe, el ferrocarril, un Alvia de larga distancia, que efectuaba el trayecto Madrid-Pontevedra, descarriló a las 21.15 horas, cuando se hallaba aproximadamente a un kilómetro de la capital orensana debido al desprendimiento ocasionado por las fuertes lluvias caídas este fin de semana.

Los 57 viajeros del tren fueron desalojados y posteriormente trasladados en un segundo tren hasta la estación de ferrocarril de Ourense.

Desde allí, los viajeros fueron trasladados en autobuses a las ciudades de destino, en concreto a Pontevedra y Vigo.

Las fuentes consultadas han señalado que "no hubo daños personales" y que todos los viajeros resultaron ilesos.

Fuente: ABC (www.abc.es)

sábado, 19 de enero de 2013

NOTICIAS-La estación de Goya rebaja en un 43% el déficit del Cercanías.


La estación de Goya ha significado un importante revulsivo para la línea de Cercanías de Zaragoza, aunque insuficiente para remontar sus millonarias pérdidas anuales. Su puesta en servicio, en abril del año pasado, ha contribuido decisivamente a rebajar en un 43% el déficit de la línea, que ha pasado, en poco más de un año de 35 millones de euros a "unos 20 millones". Entre otras cosas, lo que ha posibilitado, al estar más cerca del centro de la ciudad, que aumente la ocupación, que en el 2011 fue un 44% superior a la del año anterior.

Las cifras oficiales, facilitadas ayer por Renfe, no dejan lugar a la duda. Un total de 343.000 viajeros utilizaron los servicios de Cercanías en Zaragoza, 105.000 más que en el 2011, cuando apenas superaban los 238.000 usuarios. No obstante, Renfe achaca este incremento, aparte de la ubicación de Goya, al hecho de que se haya mejorado la programación de servicios de media distancia. No en vano, 80 trenes pasan a diario por Goya.

Aunque eso no ha evitado que la de Zaragoza sea, con mucha diferencia, la más deficitaria de las que existen en España. También es la más pequeña. Y Goya, además, tampoco se ha convertido en la más utilizada de todo el trazado, por lo que algo tiene que ver las mejores condiciones que se ofrecen a los usuarios que viven en las zonas más alejadas del centro. Por eso la de Utebo sigue siendo la más utilizada de las seis que tiene la línea.

Del total de usuarios, un 37,1% (en el 2011 eran el 42%) han viajado desde Utebo y Goya ya es la segunda estación con el 24,6% de los usuarios, mientras que desde la del Portillo fueron un 13,4%. Pero lo más significativo no es que Goya haya contribuido con 84.378 viajeros más a la línea, sino que todas las estaciones han visto incrementados sus registros. El que más, Utebo, que ha pasado de los 99.900 viajeros del 2011 a más de 127.000 el año pasado. El Portillo ha aumentado en 24.000 más (de 46.000 a 70.000 anuales), Casetas otros 8.000 más (de 17.600 a 25.700) y Miraflores otros 6.000 más (de 16.000 a 22.000).

Por lo que respecta a los títulos de transporte más utilizados, el 50,2% de los viajeros lo hacen usando el bono de 10 viajes, seguido del billete sencillo, utilizado por un 37,6%, y del Abono Mensual, por un 4,6%. 

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 18 de enero de 2013

NOTICIAS-Renfe prolonga hasta Girona el servicio entre Extremadura y Cataluña.


Renfe prolonga hasta Girona y Figueres los billetes integrados que ofrece para viajar entre Extremadura y Cataluña. Desde el pasado 9 de enero, Badajoz, Mérida y Cáceres cuentan con dos servicios diarios, uno por sentido, para viajar hasta la provincia gerundense mediante enlace en Madrid.

Renfe comercializa estos enlaces mediante billetes integrados que permiten al viajero combinar dos trenes distintos con un único título de transporte. De esta forma, se garantiza la llegada a destino aún en caso de pérdida del enlace entre ambos trenes. Para viajar entre Extremadura y Girona los viajeros combinan un tren de Media Distancia hasta Madrid y un AVE entre Atocha y Girona.

La salida de Badajoz se realiza a las 7.17h, para llegar a Madrid a las 12.26h y a Girona a las 16.52h. En sentido inverso, sale de Girona a las 11.10h, por Madrid a las 15.10h y llegada a Badajoz a las 21.36h. En ambos casos los trenes tienen parada en Montijo, Mérida, Cáceres, Cañaveral, Mirabel, Monfragüe y Navalmoral de la Mata, que de esta forma quedan también conectadas con Girona y Figueres.

El objetivo de la puesta en marcha de estos servicios combinados es facilitar la movilidad de los viajeros, incrementando el número de opciones de desplazamiento mediante el aprovechamiento al máximo de la red ferroviaria.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

jueves, 17 de enero de 2013

NOTICIAS-Las tarifas 'low cost' de las líneas aéreas llegarán a los precios del AVE.


Viajar en AVE, a partir de unas semanas, será más accesible económicamente de lo que está siendo hasta ahora. El Ministerio de Fomento no abaratará los billetes, pero aplicará un sistema tarifario similar al que emplean las compañías aéreas de bajo coste. Es decir, en función de la demanda y la disponibilidad de plazas, el precio de los billetes variará y será más económico ocupar un asiento en estos trenes, que se distinguen por su elevado coste para los bolsillos de los usuarios de clase media.

 La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer este anuncio en una entrevista realizada en Onda Cero, en la que aseguró que en las próximas semanas Renfe presentará el plan comercial para poner estos billetes más baratos. La propia ministra había asegurado hace unas semanas que se estudiaría una bajada de precios en el AVE, ya que era muy caro.

Finalmente, no se producirá un abaratamiento sistemático, aunque sí habrá tarifas más económicas en las que, como ocurre en el caso de las aerolíneas low cost, se podrán obtener ofertas ventajosas si se adquieren billetes con una anticipación considerable. O lo mismo en el caso de que se adquieran a última hora y haya una escasa demanda.

Baja ocupación.

La intención del ministerio es que no circule ningún AVE con baja ocupación. Es preferible llenarlo y que todo el mundo pueda disfrutarlo, aunque sea a un precio más económico, que emplearlo a medio gas. 

"Tenemos que hacer un esfuerzo, porque es una cosa que dicta el sentido común, que no es de recibo que haya gente que nunca haya podido viajar en AVE porque es caro", indicó la ministra en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. "El servicio del AVE es un servicio comercial que debe contar con una ocupación alta y, sin embargo, algunos trenes o algunas frecuencias circulan con el 40% de sus asientos vacíos", añadió. Y mucho más cuando el mantenimiento de cada línea es muy elevado, rondando el millón y medio de euros anual.

Tarifas vigentes.

Este plan, en el que habrá una modulación tarifaria, se dará a conocer próximamente y aún no ha trascendido cuál será la oscilación del precio de los billetes. En estos momentos, Renfe ya pone a disposición de sus clientes diversas tarifas, como la web o la estrella. Con ellas, se pueden encontrar billetes con descuentos de hasta un 60%, aunque siempre que se adquieran con bastante antelación. Además, no siempre hay disponibilidad, puesto que el número de asientos a estos precios son escasos, en muchas ocasiones es difícil encontrarlos y siempre que se emplee internet. Algo que tampoco está al alcance de todos los usuarios.

Esta política de abaratamiento de precios en un tren que puede considerarse como un artículo de lujos es algo que viene barajando el Ministerio de Fomento desde que fue ocupado por Ana Pastor. La alta velocidad es rentable, a pesar de su caro mantenimiento, pero no se le saca todo el aprovechamiento posible precisamente por el alto precio de los billetes.

Por este motivo, Renfe, junto con Intervención y la mesa de asuntos económicos, ha optado por adaptar los precios a la demanda. Algo que además se hace imprescindible en un contexto como el actual, en el que a partir del próximo mes de julio habrá libre competencia para que las empresas ferroviarias puedan presentar sus propias ofertas a los clientes y se abra el mercado a otras compañías.

La intención del Ministerio de Fomento de abaratar los trayectos de la Alta Velocidad en las próximas semanas contrasta con la subida de tarifas de los servicios regionales y de Media Distancia. Desde el pasado 1 de enero, utilizar estos trenes (mucho más baratos que el AVE) cuesta una media de un 6% más que lo que costaba durante el año 2012.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 16 de enero de 2013

NOTICIAS-Egipto: 19 muertos en accidente de tren.


Al menos 19 personas han muerto y un centenar han resultado heridas a consecuencia del descarrilamiento de un tren militar al suroeste de El Cairo. El tren transportaba a alrededor de 200 reclutas. Según las autoridades egipcias, tras descarrilar, el tren se empotró contra un tren de carga. Este incidente ha tenido lugar apenas dos meses después de que cerca de 50 niños fallecieran en el centro de Egipto cuando el autobús en el que viajaban fue arrollado por un tren que descarriló.

Fuente: BBC Mundo (www.bbc.co.uk)

martes, 15 de enero de 2013

PÁGINA WEB


Russian Railways (www.eng.rzd.ru)



Página web de la empresa estatal de transporte ferroviario de Rusia.

lunes, 14 de enero de 2013

NOTICIAS-Una avería bloquea en Palencia dos trenes con 239 viajeros.


Una avería en la catenaria ha bloqueado, a las 21.55 horas de este domingo, a dos trenes Alvia, en los que viajaban 239 viajeros, en las inmediaciones de la estación de Dueñas (Palencia), según fuentes de Renfe. 

Esta incidencia técnica, similar a la ocurrida el pasado martes en las inmediaciones de Valladolid, que afectó a 600 viajeros, afectó a los Alvia que cubrían en trayecto Santander-Madrid y Madrid-León.

En el tren procedente de Santander viajaban 128 personas y en el que tenía como destino León, 111, según la compañía ferroviaria, que desconoce las causas de esta nueva avería que en este caso se produjo a la salida de la estación de Dueñas en dirección León.

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif informó de que la avería afectó al gálibo de la vía 2 y provocó la caída de tensión la vía 1 en el trayecto Corcos (Valladolid)-Venta de Baños (Palencia).

Adif, que tenía previsto que sobre las 0.30 horas del lunes estuviese reparada la avería, movilizó un equipo técnico de línea con base en Venta de Baños.

La operadora Renfe estudió sistemas de transporte alternativos, de tal forma que los viajeros con destino León pudieran viajar a su destino por ferrocarril, mientras que los que se dirigían a Valladolid y Madrid lo harían en autobús y, en una segunda etapa, en otro Alvia que se encontraba estacionado en Medina del Campo (Valladolid).

La avería afectó también, en menor medida, a los viajeros de tres trenes de media distancia, para los que se tenía previsto que viajasen a sus destinos en autobús, y a los de dos trenes hotel que tenían que utilizar esa línea, según la compañía ferroviaria.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

domingo, 13 de enero de 2013

NOTICIAS-Chunta clama contra la escasa implicación de la DGA con la red de cercanías.


Escasa implicación del Gobierno de Aragón para el desarrollo de la red de cercanías y "falta de voluntad política" del PP en Aragón. El diputado de Chunta Aragonesista por La Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, arremetió ayer contra el incumplimiento de los compromisos para avanzar en este sistema ferroviario en una visita a Villanueva de Gállego con representantes de su formación.

A juicio de Yuste, la actual línea de cercanías no es suficiente para apostar por la verdadera movilidad en el área metropolitana de Zaragoza. En este sentido, pedirá más concreción en el plan de infraestructuras y transportes ya que "ahora nombra el proyecto pero no pone ni plazos, ni inversión, ni extensión de la red".

El diputado recordó que esta red debería estar en funcionamiento en el 2024 y extender el servicio más allá del área metropolitana de Zaragoza.. En este sentido, criticaron que el Gobierno de Aragón "no haya dado muestras de implicarse" en el cumplimiento del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para el desarrollo de un plan de cercanías.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 11 de enero de 2013

NOTICIAS-Primer día de servicio del AVE Barcelona-Figueras con 2.375 viajeros.


El 9 de enero, fecha en la que ha comenzado el servicio comercial del tramo de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueras, han viajado un total de 2.375 viajeros en el primer día de circulación del AVE en esta relación.

De ellos, 2.000 han escogido los servicios Renfe Avant, más baratos, y los 375 restantes los Renfe Ave. Además, desde el pasado 2 de enero, fecha en la que se pusieron a la venta los billetes para los nuevos trenes de alta velocidad de Gerona y Figueras, Renfe ha vendido un total de 8.900, de los que 4.600 corresponden los servicios Avant y 4.300 billetes a los Ave.

Con estas primeras cifras facilitadas por Renfe, se puede afirmar que en el primer día de circulación aproximadamente uno de cada seis viajeros, 6, 33 es exactamente la proporción, escoge los servicios AVE; el resto se decanta por los servicios Avant en esta relación, más baratos y que sin embargo utilizan el mismo material y horarios que los AVE.

Visitas guiadas a los trenes en la estación de Gerona.

Unido al inicio de estos servicios, Renfe ha reservado un tren de la serie 103 en la estación de Girona para poder conocer el interior de este vehículo que cubrirá el trayecto Figueres Vilafant-Girona-Barcelona-Madrid.

Durante la visita guiada por el personal de Renfe, los interesados han podido conocer todos los servicios que ofrece este tren, así como las diferentes clases para viajar en el vehículo. Estará disponible hasta hoy, día 11, en horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Por él han pasado, hasta el momento, más de un millar de personas.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

jueves, 10 de enero de 2013

NOTICIAS-Tres detenidos por robar tramos de vía de tren.


La Guardia Civil ha detenido a tres personas por robar 300 metros de vías de tren en la antigua azucarera de Alagón y ha imputado a otras dos por comprar el material robado. En esta operación han participado agentes del puesto de Alagón, una patrulla del Seprona de Casetas y la Oficina Técnica del Seprona de Zaragoza.

Los detenidos son J. C. G., de 30 años, M. C. G., de 29, y A. C. G., de 27, los tres de nacionalidad española y vecinos de Zaragoza, a los que se les imputan sendos delitos de robo con fuerza en las cosas. Los imputados son F. D. R., de 33 años, y M. C. G., de 40, asimismo de nacionalidad española y vecinos de Quinto de Ebro, a quienes se les imputan sendos delitos de receptación.

Los hechos ocurrieron en la mañana del jueves 3 de enero, cuando agentes del puesto de la Guardia Civil de Alagón que se encontraban realizando un servicio de seguridad ciudadana en el extrarradio de esta localidad, sorprendieron a tres personas que estaban sustrayendo vías de tren en la antigua azucarera.

Los sospechosos se encontraban forzando las vías y cargándolas en una furgoneta que, según pudieron comprobar los agentes, era propiedad de uno de ellos. En el interior del vehículo encontraron parte de los 300 metros de vía y les detuvieron inmediatamente.

Posteriormente la investigación realizada permitió averiguar que el 2 de enero estas personas estuvieron cortando las vías, sustrayendo aproximadamente 2.000 kilogramos, que fueron vendidos esa misma mañana en un establecimiento de recuperación de residuos de Zaragoza.

El día 3, tras las detenciones, los agentes inspeccionaron el establecimiento y comprobaron en un albarán que el día anterior se habían comprado 2.180 kilos de vías de tren que fueron abonados a uno de los detenidos, motivo por el que han sido imputados el propietario y un empleado por receptación.

La Guardia Civil comprobó después que este material había sido trasladado ya a otra empresa del mismo sector, donde fue localizado contando con la colaboración del personal.

El robo de material ferroviario, especialmente en tramos en desuso, es una constante desde hace varios años. En abril del pasado año, se detectó la desaparición de numerosos kilómetros de vía en el ramal de Turuñana, que lleva varios años abandonado y se utilizó en tiempos como atajo entre Zuera y Ayerbe.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 9 de enero de 2013

NOTICIAS-Dos trenes de alta velocidad conectarán Zaragoza y París a partir de abril.


La inauguración del tramo de AVE Barcelona-Gerona-Figueras ha traído, además de polémica política, una muy buena noticia para Aragón. A partir del próximo mes de abril, se podrá viajar desde Zaragoza hasta París dos veces al día en tren de alta velocidad y sin necesidad de realizar trasbordos.

Así quedó plasmado este martes en la información facilitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras la inauguración del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueras.

Cada día, dos trenes saldrán desde Madrid-Atocha con dirección París y ambos realizarán paradas en la estación de Delicias. El primero de ellos lo hará a las 7.05 y llegará a París a las 15.53. El segundo pasará por la capital aragonesa a las 14.31 y terminará su viaje a las 22.45.

Estos primeros horarios difundidos por Adif suponen que Zaragoza y París quedarán separadas por algo menos de nueve horas en tren de alta velocidad.

Además del tiempo, la principal ventaja de este nuevo servicio es que se destierran los trasbordos, necesarios hasta ahora para llegar a la capital francesa desde Zaragoza. Los viajeros que se suban al AVE en Delicias se bajarán del mismo en la Gare de Lyon, situada en el céntrico distrito XII de la capital francesa, a orillas del río Sena.

El trayecto París-Zaragoza también estará cubierto por dos trenes cada día. Uno de ellos saldrá de la Gare de Lyon, a las 7.15 y llegará a la capital aragonesa a las 15.40. El otro partirá a las 14.07 de París para llegar a Zaragoza a las 22.40.

Los datos publicados por Adif señalan que estas comunicaciones serán una realidad a partir del próximo mes de abril, fecha en la que se pondrá en marcha la conexión directa de alta velocidad para pasajeros entre Barcelona y París.

De momento no se ha hecho público lo que costará el billete, aunque se espera que vaya en línea con el anuncio de contención de precios realizado por Ana Pastor el pasado mes de diciembre.

Inauguradas las conexiones con Gerona y Figueras.

El nuevo tramo de alta velocidad española también acerca aún más Zaragoza con Gerona y Figueras desde este miércoles. Zaragoza estará separada de la capital gerundense por unas 2 horas y media. El precio del billete oscilará entre los 23,55 euros (tarifa web en clase turista) y los 47,10 (tarifa web en clase preferente).

Hasta Figueras se podrá viajar en algo menos de tres horas por precios que van desde los 24,75 euros (tarifa web en clase turista) hasta los 49,50 (tarifa web en clase preferente).

También Calatayud gana conexiones tras las últimas inauguraciones, porque tres trenes AVE con destino Gerona y Figueras harán parada en la localidad zaragozana cada día.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)

martes, 8 de enero de 2013

NOTICIAS-600 pasajeros pasan varias horas atrapados por una avería en un tren en Valladolid.


Una avería en la catenaria que alimenta la línea de Gijón-Madrid dejó atrapadas durante varias horas a 600 pasajeros de un Alvia en Arcas Reales, en el tramo comprendido entre la localidad vallisoletana de Viana de Cega y la capital.

Según han informado a Europa Press fuentes de Renfe, el convoy, que tenía prevista su llegada a Madrid a las 22.39 horas de este lunes, quedó paralizado a las 21.42 por causas aún por esclarecer.

Este incidente, obligó a Renfe a trasvasar a otro convoy a los viajeros del tren, que iba en doble composición, han informado a Efe fuentes de la compañía ferroviaria.

Renfe fletó un tren especial similar, que fue estacionado junto al averiado a las 0,15 horas, al que fueron trasvasados los viajeros afectados en una operación que comenzó a las 0,23 horas.

La operación de trasvase permitió que a la 1,20 horas los viajeros afectados emprendieran de nuevo el viaje a Madrid, donde llegaron a aproximadamente con cuatro horas de retraso.

Por su parte, la avería en la catenaria quedó arreglada a las 5.25 horas sin que, según las mismas fuentes, afectara a más trenes.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

lunes, 7 de enero de 2013

GALERÍA FOTOGRÁFICA- Tranvía de Zaragoza.


Parada del tranvía de Zaragoza en la Plaza de España.


Fotografía: Unos cuantos trenes.

domingo, 6 de enero de 2013

NOTICIAS-El tranvía refuerza sus frecuencias para el puente de Reyes.


Con motivo del puente de Reyes, el tranvía de Zaragoza ha reforzado el servicio con el fin de facilitar los desplazamientos a lo largo de la línea. Hoy, las frecuencias serán las de un domingo convencional, pero desde mañana volverán a reforzarse las frecuencias, que serán de 10 minutos entre las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, cuando en un festivo corriente son de 15 minutos. También será así el próximo domingo, 13 de enero. Esto se une a la modificación que se dio ayer, con frecuencias de 8 minutos entre las diez de la mañana y las doce de la noche, cuando en un sábado normal se sitúan entre los 10 y los 15 minutos. Los próximos convoyes, ya fabricados y listos para incorporarse al servicio, permitirán reforzar estos operativos en próximas ocasiones.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 4 de enero de 2013

NOTICIAS-Poco tráfico y pocas incidencias al inicio de la huelga de Metro y autobuses.


Los trabajadores de Metro de Madrid aprobaron esta semana en asamblea secundar dos jornadas consecutivas de paro que han arrancado este viernes y afectarán a la cabalgata de Reyes, al tiempo que han avisado de que no garantizan el cumplimiento de unos servicios mínimos que consideran "abusivos". Además del parón en el suburbano, los trabajadores del servicio de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han aprobado nuevas huelgas parciales para los días 4, 11, 17 y 23 de enero en el servicio de autobús, según ha explicado el portavoz de UGT en la compañía, Juan José Castañeda.

La huelga de 24 horas en el Metro de Madrid y los paros parciales en los autobuses de la EMT han arrancado sin incidencias, salvo aglomeraciones y retrasos en el suburbano, y sin repercusión en el tráfico de la capital, en la que no se han registrado atascos importantes. La huelga en Metro, que ha ocasionado numerosas protestas de los usuarios por las condiciones de movilidad en las que se vieron afectados un día más, ha transcurrido sin incidentes importantes durante la madrugada y a primera hora de la mañana, y se cumplen los servicios mínimos del 37 por ciento, según ha informado un portavoz de la compañía.

Durante la hora punta se han registrado aglomeraciones en el suburbano debido a que los trenes pasaban con menos frecuencia de la habitual. En algunas estaciones —como en la de Gregorio Marañón— se han formado colas para salir a la calle debido a la cantidad de viajeros, y en otras —como en la de Plaza de España— muchos pasajeros han tenido que dejar pasar trenes porque iban llenos.

La afluencia de viajeros impedía entrar y salir con normalidad de los vagones e incluso una mujer ha perdido un zapato al salir de un tren debido a la densidad de usuarios que intentaban entrar y salir a la vez.

Metro de Madrid informa por megafonía de la huelga a sus usuarios, muchos de los cuales han llegado tarde a sus puestos de trabajo debido a la demora en el paso de los convoyes. El primer paro en la EMT, de seis a ocho de la mañana, ha transcurrido también sin incidencias notables, aunque a primera hora de la mañana se veía a más pasajeros de lo habitual esperando en las paradas. El tráfico en la capital no ha registrado retenciones, debido fundamentalmente a que estos días no hay colegio y eso hace descender el número de vehículos que circulan a primera hora, han confirmado fuentes municipales.

El portavoz CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, dijo que los empleados apoyaron la convocatoria de paros de los días 4 y 5 por 1.002 votos a favor y 206 en contra.

También se quejó de que, para el día de la cabalgata de Reyes, la dirección de la empresa había fijado "en acta" unos servicios mínimos del 52% para las 21 horas, una cifra que posteriormente, según Arribas, fue "desautorizada" por la Consejería de Transportes, que elevó los servicios mínimos "por encima del 80%". 

Además de estas dos jornadas de huelga, la plantilla ha aceptado la propuesta del comité de empresa de iniciar paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero.

Paros parciales en la EMT.

El responsable de UGT en la EMT ha reclamado a la dirección de la empresa y el Ayuntamiento de Madrid que no hagan oídos sordos al "clamor de la plantilla" y negocien para alcanzar un "compromiso escrito" para la devolución a la plantilla de la paga de extra de diciembre.

Castañeda ha agregado que las movilizaciones "van a seguir perdurando el tiempo que haga falta" hasta que la dirección de la empresa y los trabajadores se sienten a negociar.

Horas antes de la aprobación de la huelga en Metro de Madrid, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha apelado a "la responsabilidad" de los sindicatos de Metro para que acepten los servicios mínimos, que serán del 90 % entre las 16 y las 22 horas del día de la cabalgata de Reyes, por "la seguridad de las familias, menores y niños".

Las nuevas movilizaciones en protesta por los recortes suceden en el Metro a las doce jornadas de paros parciales que hubo el pasado mes de diciembre y a las siete que fueron secundadas entre el 17 de septiembre y el 29 de octubre de 2012.

En el caso de los autobuses urbanos de la capital, se han llevado a cabo huelgas parciales los días 14, 17 y 21 de diciembre pasado y, meses antes, otras seis entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

jueves, 3 de enero de 2013

NOTICIAS-El AVE unirá Zaragoza con Gerona y Figueras desde el día 9.


Renfe puso ayer a la venta los billetes de la línea de alta velocidad a Gerona y Figueras que contempla abonos pensados para los clientes habituales que harán más económicos los trayectos del tren que después unirá Barcelona con París. El itinerario afectará también a Zaragoza, que quedará a menos de dos horas y cuarto de Gerona. Enlazará con salidas hacia la capital gala. Se podrá ir de Zaragoza a Gerona por 23,50 euros y a Figueras por 24,80. El servicio se pondrá en marcha el 9 de enero. Habrá ocho trenes, cinco hasta el mediodía y tres por la tarde.

Además, habrá nueve trenes diarios por sentido que conectarán Barcelona con Gerona y la capital catalana con Figueras. De estos nueve servicios por sentido, ocho viajarán de Gerona a Madrid en algo más de tres horas y de Gerona a Zaragoza en menos de dos horas y cuarto, al tiempo que dos de los trenes también servirán como enlace con el servicio TGV de París.

La llegada del AVE a Gerona vendrá acompañada de 60.000 plazas promocionales durante los tres primeros meses que permitirá adquirir billetes Madrid-Gerona desde 37,90 euros y Madrid-Figueras desde 38,50 euros.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 2 de enero de 2013

ENCUESTA-¿Vas a utilizar el tren en tus vacaciones navideñas?


Los resultados de la encuesta han sido:

1º. Sí. 7 votos (46 %).

2º. No. 6 votos (40 %).

3º. NS/NC. 2 votos (13 %).

Gracias a todos por vuestra participación.