miércoles, 18 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Las víctimas del Alvia acusan al Gobierno de querer "enterrar" el accidente del tren.


El presidente de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Víctor Taibo, ha acusado este martes al Gobierno "y a los intereses económicos que hay detrás" de querer "enterrar este accidente, enterrar lo que ha ocurrido y que no se sepa nada más".

Taibo ha hecho estas declaraciones durante la concentración que ha llevado a cabo su plataforma frente al Congreso, donde han registrado una serie de cartas dirigidas a los grupos parlamentarios, a quienes piden que se abra una comisión de investigación sobre el descarrilamiento del tren.

Ha afirmado que no entiende por qué "en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia hay una oposición constante" tanto del PP como del PSOE a que se abra esa Comisión.

Taibo reclama que en ella comparezca la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que ha acusado de "burlarse" de las víctimas cuando les aseguró que "había una Comisión de Investigación y lo que hay es una Subcomisión para la inspección de las vías férreas".

Su plataforma reclama además la dimisión del presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, del de Adif, Gonzalo Ferre, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. Sobre este último, Taibo ha asegurado que "está más preocupado por el negocio de la alta velocidad que por los derechos de las víctimas y porque se conozca la verdad".

En la concentración frente a la Cámara baja, las víctimas han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Transparencia y no más mentiras. Comisión de Investigación ya", y han leído un manifiesto en el que defienden esta iniciativa para "depurar todas las responsabilidades políticas".

La plataforma afirma en el texto que es necesario aclarar algunos puntos, como por qué se responsabiliza únicamente al conductor del tren o por qué no funcionaba el sistema de seguridad Ertms en el lugar del accidente.

Además, reclaman la apertura de otra comisión, en este caso de carácter técnico, que estaría integrada por peritos independientes ya que, señalan, el Ministerio de Fomento no puede ser "juez y parte".

Hasta ahora, y aunque desde esta asociación ha asegurado que siguen los contactos, las víctimas solo han recibido el apoyo de IU y BNG para pedir la apertura de la comisión de investigación, iniciativa que ya rechazaron PP, PSOE, PNV y CiU.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)