domingo, 15 de diciembre de 2013

NOTICIAS-El Gobierno divide Adif para evitar un incremento de deuda pública.


El Gobierno aprobó el viernes de manera urgente la división del operador ferroviario estatal Adif en dos empresas públicas, lo que le permitirá no declarar ante Eurostat como deuda pública los cerca de 14.000 millones de euros de endeudamiento del operador ferroviario.

"El objetivo principal de esta reorganización es el cumplimiento de los nuevos criterios contables establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas", dijo el Ministerio de Fomento en una nota de prensa sin dar más detalles al respecto, tras aprobarse mediante real decreto ley la nueva estructura de Adif.

Las nuevas reglas de Eurostat (SEC 2010), que entrarán en vigor en septiembre de 2014, obligarán a los países europeos a cambiar ciertos criterios de contabilización y declarar como deuda pública los endeudamientos de aquellas empresas públicas que reciben más del 50 por ciento de sus ingresos con cargo a los presupuestos estatales.

En el caso de España, Adif, con una deuda que ronda los 14.000 millones de euros, caería en esta nueva regla, ya que sus ingresos no cubren el 50% de sus gastos.

Con la segregación, Fomento crea dos empresas, Adif Alta Velocidad y la Adif que administra la red convencional.

La primera, capaz de financiarse con sus ingresos y apelaciones a los mercados, podrá cubrir más del 50 por ciento de sus gastos con su actividad comercial, lo que le permitirá asumir la deuda del grupo sin que ésta de declare como deuda pública.

La Adif convencional seguirá recibiendo subvenciones y su deuda computará como pública, pero reducirá gran parte de este lastre al transferir a Adif AVE la deuda derivada de la red ferroviaria de alta velocidad.

En este contexto, Fomento se limitó a decir que "la nueva entidad Adif Alta Velocidad, asumirá ... parte de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, así como otras infraestructuras y funciones que se le transfieran, los negocios de estaciones de alta velocidad o las actividades de telecomunicaciones y de energía".

Fuente: Yahoo Noticias (www.es.noticias.yahoo.com)