sábado, 16 de noviembre de 2013

NOTICIAS-El tranvía se acerca más a las frecuencias de cuatro minutos.


El tranvía mejorará su oferta en horas punta a partir del próximo lunes. El Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer que se pondrán en servicio dos vehículos más para atender la creciente demanda y atajar los problemas de saturación que sufren los usuarios en los convoyes más utilizados y que había provocado numerosas quejas. Esta mejora supondrá rebajar el tiempo de espera en las paradas y acercarse un poco más a los cuatro minutos de frecuencia de paso, un objetivo que el proyecto de Zaragoza siempre ha contemplado como posible pero que hasta ahora nunca se ha puesto en marcha. Sobre todo por las complicaciones que conllevaría para el tráfico, especialmente en el centro de la ciudad.

Unos 30 segundos menos tendrá que esperar el viajero en la parada a que llegue el siguiente tranvía. El refuerzo en el servicio se realizará durante tres horas en días laborables, de 13.30 a 16.30 horas, y se suma al que ya se incorporó el pasado mes de mayo en similar tramo horario y por idénticos motivos. Mientras, la oferta durante los fines de semana se mantiene igual, con los refuerzos que ya se pusieron en servicio en horario de tarde. También por esa razón.

Más lleno en huelga.

"De este modo, se ofrecerá a los usuarios un sensible aumento de la capacidad de transporte. El servicio se adapta, así, a la demanda real observada a lo largo de las distintas franjas horarias", informaron ayer fuentes oficiales del ayuntamiento.

El problema de la saturación a determinadas horas del día se había visto agravada al inicio de la huelga en el transporte de autobús, con unos paros en el servicio que coincidían, precisamente, con el horario que ahora se va a reforzar. Sin embargo, también es frecuente ver convoyes que circulan completamente llenos en esas horas que coincide con la entrada y salida de los empleos de muchos de los usuarios.

No obstante, en ningún momento el consistorio ha vinculado estos refuerzos a la huelga que sufre el servicio de autobús. Ni tampoco tendría efecto alguno ahora, que se concentran a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Habrá que ver qué efecto tiene, por contra, en el tráfico ahora.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)