jueves, 31 de octubre de 2013

NOTICIAS-Renfe y Adif: 24 horas de huelga hoy como colofón a los paros.


Los trabajadores de Renfe y Adif están convocados este jueves a una huelga de 24 horas por los sindicatos minoritarios CGT y el Sindicato Ferroviario Intersindical, tras tres jornadas de paros parciales que se han llevado a cabo entre el 28 y el 30 de octubre.

Servicios afectados: La huelga se prolongará hasta las 24 horas de este jueves (23.00 horas en Renfe Operadora) y afectará por igual a los servicos de Cercanías, media y larga distancia.

Servicios mínimos: El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que oscilan entre el 72% en trenes AVE y larga distancia, del 63% para los trayectos de media distancia, del del 75% en Cercanías en hora punta y del 50% para el resto de horarios. Los trabajadores de Adif que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales hoy representan un 19,2%.

Concentración de trabajadores: Está prevista una concentración de ferroviarios en la estación de Atocha, en Madrid, que el secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, aprovechará para hacer una valoración de la huelga y las sucesivas movilizaciones.

Próximos paros: Las siguientes huelgas de 24 horas están previstas para los días 5 y 20 de diciembre, mientras el resto de jornadas de paros parciales se efectuarán todos los lunes y viernes durante el mes de noviembre, a excepción del festivo de Todos los Santos.

Convocantes: Aunque CGT, que representa al 12% de los trabajadores de Renfe y Adif, respectivamente, y el SF, que representa al 7%, han hecho sus convocatorias de huelgas por separado, ambos sindicatos han coincidido en las fechas de las movilizaciones.

Motivos de la protesta: Las movilizaciones, cuyo calendario incluye ocho jornadas de paros parciales y dos huelgas de 24 horas más hasta diciembre próximo, han sido convocadas en protesta por la segregación de Renfe en 4 sociedades y la división de Adif en otras dos empresas.

Postura de la empresa: El Consejo de Administración de Renfe aprobó este miércoles continuar con el procedimiento de constitución de las cuatro nuevas sociedades. La segregación de Renfe en cuatro sociedades, Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre.

Seguimiento paros: La Confederación General del Trabajo ha situado el seguimiento de las tres jornadas de paros parciales en un nivel de entre el 60% y el 65%, en tanto que Renfe lo ha cifrado por debajo del 3%. La CGT espera un seguimiento más amplio de la primera huelga de 24 horas, frente al de las jornadas de paros parciales previos, según fuentes sindicales.

¿Falta de información?: El sindicato entiende que tanto Renfe como Adif "están actuando de mala fe, ya que a pesar de estar avisados en tiempo y forma de estas huelgas, no están informando a los usuarios, lo que está produciendo una gran frustración tanto a los usuarios como a los trabajadores del ferrocarril".

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)