martes, 15 de octubre de 2013

NOTICIAS-Más de la mitad de los viajeros utilizan el AVE a Madrid en lugar del avión por la bajada de precios.


Con la bajada de tarifas iniciada en febrero, el AVE Barcelona-Madrid ha ganado más cuota de mercado respecto al puente aéreo y, ahora, seis de cada 10 viajes entre ambas capitales se realizan en el tren de alta velocidad si se comparan con los trayectos en avión.

Durante los primeros ocho meses del año, Renfe ha obtenido una cuota de mercado del 58,6% en la relación Barcelona – Madrid. En este periodo, los servicios AVE han transportado 2.055.152 viajeros, un 14,7%% más que el año anterior. La ocupación media se ha situado en torno al 85%. Durante este año, se ha logrado el récord de viajeros transportados en AVE y el mes de junio 309.415 viajeros se desplazarona en este servicio entre Barcelona y Madrid.

En este periodo, según Renfe, «destaca que todos los meses han registrado incrementos respeto a 2012, obteniendo una cifra de +29,4% en agosto». Estos aumentos se deben «a las medidas implantadas por Renfe desde el 8 de febrero, cuando se produjo una reducción de las tarifas de los servicios AVE», con precios de 32 euros.

La web de Renfe es el principal canal de venta, con un 40% de los billetes expedidos. El Bono AVE, de carácter nominativo, válido para 4 meses y que permite 10 viajes con un descuento del 35%, también ha contribuido a comerle más terreno al puente aéreo.

AVE directo a París a partir del 15 de diciembre.

La Generalitat aseguró ayer que «no hay ninguna razón objetiva» que impida poner en marcha los AVE directos Barcelona-París el 15 de diciembre, como ha anunciado el SNCF francés, y que el «sorprende» que Renfe no lo haya hecho público ya.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)