miércoles, 4 de septiembre de 2013

NOTICIAS-La odisea de montar con bici en el Canfranero.


Como todos los veranos, Almudena García, educadora de calle en un programa del Ayuntamiento de Zaragoza, organizó una excursión en bici y tren con cuatro chavales de 14 y 15 años. Su idea era ir un día de finales de agosto al Pantano de la Peña en tren, llevar las bicis y volver por la tarde. Pero los problemas comenzaron cuando una semana antes quiso comprar los billetes. Renfe publicó recientemente una nueva normativa sobre las bicis en los trenes. La norma es confusa en algunos casos y pone muchos obstáculos a los viajeros ciclistas, como comprobó este grupo de zaragozanos.

"Como otros años, antes del viaje escribí al responsable de grupos de Renfe para solicitar una autorización para viajar con seis bicis en el Canfranero. Siempre vamos dos educadores y cuatro menores, y viajamos entre semana. Y compramos los billetes por internet porque necesitamos la factura para el Ayuntamiento. El responsable me contestó que ya no podía hacer él ese trámite, que tenía que ir a la taquilla y pagar también por las bicis", cuenta Almudena, miembro del colectivo Pedalea.

La educadora fue a la estación de Delicias. "Allí me dijeron que no me podían vender billetes para las bicis porque en el ordenador les aparecía que en esa línea no exista la opción de viajar con bicicleta. Me reconocieron que se trata de un error informático, porque es una línea de media distancia y sí se pueden subir bicis. Así que solo pude comprar billetes para los viajeros y nuestro plan quedó a expensas de la voluntad del interventor del tren el día del viaje", explica Almudena.

Una nueva normativa.

Renfe publicó el 10 de julio una nueva normativa sobre bicis en los trenes y fijó por primera vez una tarifa fija de 3 euros en trayectos superiores a 100 kilómetros. En trenes AVE y de larga distancia solo se permite viajar con bicis plegadas o desmontadas y metidas en fundas. En trenes de media distancia y cercanías se puede viajar con bicis sin desmontar. El nuevo reglamento fija que "se limitará el número de bicicletas por tren", pero no aclara cuántas.

Así que Almudena, su compañero de trabajo y cuatro chicos se presentaron una mañana en la estación de Goya con sus bicicletas para coger el Canfranero y viajar hasta Santa María y La Peña. En la estación esperaba otro ciclista, que había quedado con otros dos amigos que subirían con sus bicis en la siguiente parada. Cuando llegó el tren, dentro había ya otras tres bicis.

"Cuando nos vio el interventor, se puso muy nervioso y dijo que no nos dejaba subir las bicis. Le conté que había intentado comprar los billetes para las bicis por adelantado pero que no me habían dejado. Finalmente nos dejó subir y colocamos las bicis en un hueco entre los asientos. Después vino el problema del pago de los 3 euros por las bicis. Yo solo podía pagar si me daban una factura, porque era para el trabajo. Pero el interventor no me podía hacer la factura. Al final decidió no cobrarnos y pudimos hacer la excursión como estaba previsto", relata Almudena.

"La norma es absurda y está mal planteada. No se fomenta el uso de la bicicleta y cada vez nos ponen más problemas para viajar con las bicis en los trenes. En autobús sí se pueden meter bicis, pero cobran 10 euros, independientemente de la distancia", señala Almudena.

Críticas de los colectivos ciclistas.

Los colectivos ciclistas han criticada esta normativa, que no ha contado con los usuarios, tanto por el pago de 3 euros, como por el escaso espacio en los trenes para transportar bicicletas. "Nunca ha habido buena sintonía por parte de Renfe con las bicis, a las que ve como estorbos o enemigas. En la intermodalidad con el transporte público sostenible tiene mucho que decir la bicicleta", señaló Pedalea en un comunicado.

"Hay países europeos donde se cobra una tarifa fija por llevar bicicletas, pero ésta suele ser temporal, abarcando varios trenes al día o por periodos semanales, mensuales o anuales. En todo caso, en estos lugares se ofrece a cambio unos espacios amplios y bien acondicionados para al transporte de bicicletas", destacó la coordinadora nacional en defensa de la bici ConBici.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)