miércoles, 11 de septiembre de 2013

NOTICIAS-El juez imputará a 3 presidentes de Adif por el tren de Santiago.


El juez Luis Aláez, que investiga la catástrofe ferroviaria en la que murieron 79 personas el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, volvió a dar muestras ayer de que piensa llevar hasta el final la investigación sobre todas las causas que concurrieron en el accidente de tren, y de que no se conforma con la única responsabilidad del maquinista, quien reconoció haberse despistado al hablar por el móvil, lo que probablemente hizo que ignorara las señales de reducción de la velocidad.

Aláez anunció ayer en un auto que llamará a declarar como imputados al actual presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y a sus dos últimos antecesores, por su presunta responsabilidad penal en el siniestro. El titular del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago también llamará a declarar como imputados a todos los consejeros del ente gestor de infraestructuras ferroviarias desde el 11 de diciembre de 2011, cuando se inauguró la línea del tren Alvia que une Santiago con Ourense, el tramo en el que se produjo el accidente.

Dos gobiernos.

Aláez se ha dirigido a Adif para que sea la compañía la que identifique a los tres presidentes y a los vocales del consejo en ese periodo. A todos les quiere tomar declaración como imputados. En el primer caso se trata de Ferre, presidente de Adif desde el pasado enero; Enrique Verdeguer, que ocupó el cargo cuando el PP llegó al Gobierno; y Antonio González, último presidente con el Ejecutivo de Zapatero.

El diseño de la línea fue aprobado bajo el Gobierno socialista, con José Blanco como ministro de Fomento, pero entró en funcionamiento cuando el gabinete ya estaba en funciones, a la espera de que tomase posesión el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El juez pretende aclarar quiénes tenían en el momento de la inaguración del tramo la competencia de dotar esa vía de las oportunas medidas de seguridad que habrían evitado el accidente. Para Aláez no se cumplió con la responsabilidad de instalar en el tramo el sistema de seguridad adecuado en relación al riesgo que comportaba la curva donde descarriló el tren. "Conociendo las características de la vía a la altura de la curva de A Grandeira y el riesgo que creaba para la circulación de los trenes, no arbitraron medidas ante una posible desatención", señala.

Fallo previsible.

El juez ya ha citado a declarar como imputados, los próximos días 18 y 19, al director de Seguridad en la Circulación de Adif, Manuel Besteiro; al jefe de Inspección del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, José Antonio García Díez; y al gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando Rebón Sartal, así como a dos inspectores. El magistrado considera que la responsabilidad del accidente es del maquinista por no frenar. Sin embargo, entiende que ese "fallo humano previsible" debería haberse anulado con sistemas de seguridad que existen y podrían haber evitado el accidente.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)