miércoles, 18 de septiembre de 2013

NOTICIAS-Bruselas: "No había obligación legal de poner el sistema ERTMS en la curva de A Grandeira".


El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha dicho este lunes que España no tenía, según la normativa comunitaria, la obligación legal de desplegar el sistema de seguridad ERTMS —que incluye la función de frenado automático cuando se supera la velocidad permitida— en el tramo donde ocurrió el accidente de tren de Santiago el pasado 24 julio, en el que murieron 79 personas. 

"Aunque el accidente de Santiago implicó a un tren de alta velocidad, parece que ocurrió en una parte de la red convencional que conectaba con la línea de alta velocidad. Como tal, podría no haber ninguna obligación legal de desplegar ERTMS", ha señalado Kallas en respuesta a una interpelación del eurodiputado del PP europeo Aldo Patriciello.

"Si es así, correspondía al gestor de la infraestructura (Adif) garantizar que el sistema de control del tren fuera el apropiado, y a la empresa ferroviaria (Renfe) garantizar la autorización y la compatibilidad del tren, así como la licencia del conductor y su formación", ha explicado el responsable de Transporte.

De acuerdo con la legislación comunitaria, el sistema ERTMS es obligatorio para todas las nuevas líneas y los nuevos vehículos. Además, según un plan de despliegue que data de 2009, los Estados miembros deben incorporar este sistema a determinadas líneas de aquí a 2015.

La UE espera las conclusiones.

Kallas ha vuelto a expresar su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas del accidente de Santiago.

El Ejecutivo comunitario espera ahora las conclusiones de las investigaciones que se están llevando a cabo en España sobre las causas del siniestro. "Si estas revelan la necesidad de más medidas a nivel de la UE, dará los pasos apropiados de manera urgente", asegura el comisario de Transportes.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

No hay comentarios: