martes, 30 de julio de 2013

MUSEOS FERROVIARIOS-Museo del Tren (Aranda de Duero).


El Museo del Ferrocarril de Aranda de Duero se encuentra en la antigua estación de la localidad burgalesa, llamada estación de Chelva, perteneciente al Ferrocarril Valladolid-Ariza.

Estación de Aranda de Duero Chelva

El museo fue inaugurado en 1998 y sus fundadores fueron Francisco Andrés Vicente, Francisco Javier Calcedo Antoraz y Francisco Javier Cebrecos Martín. Desde ese año está gestionado por la ASAAT (Asociación Arandina de Amigos del Tren).

Locomotora RENFE 10321

Frente a la fachada principal de la antigua Estación Chelva se puede visitar la Locomotora Gmnider(cedida por la Azucarera de esta localidad), un antiguo Vagón Taller con su maquinaria original y una Locomotora RENFE 10321, todo ello cuidadósamente restaurado. En el museo también disponen de un biciraíl para recorrer un pequeño trayecto.

Varias salas recogen el pasado y presente del ferrocarril con la muestra de gorras, uniformes, faroles, señales, bocinas, herramientas, insignias, billetes antiguos y todo tipo de objetos relacionados con el tren. 

Vagón Taller y locomotora Gmnider

También hay reconstrucciones de espacios ferroviarios: departamento de viajeros, cabina de automotor, puesto de mando, una maqueta a escala HO, así como un circuito elevado de escala LGB que recorre toda la sala de exposición del local.

Horarios.

Todos los sábados: de 11:00 a 14:00h

Primer sábado y domingo de cada mes: sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h, domingo de 11:00 a 14:00h

Visitas guíadas, los días señalados: a las 11:20 y 12:45h

Contacto.

Estación Chelva s/n. 09400. Aranda de Duero (Burgos)

Email: www.museodeltren.com