jueves, 13 de junio de 2013

NOTICIAS-Las obras de la línea 3 del Metro de Bilbao concluirán en 2016.


La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha fijado para diciembre del año 2016 la finalización de las obras de la línea 3 del Metro de Bilbao aunque buena parte de los tramos e infraestructuras estarán concluidas a finales de 2014, como los recorridos San Antonio/Etxebarri, Txurdinaga/Casco Viejo, Uribarri y la nueva estación de Matiko.

Oregi compareció el pasado martes en la comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento Vasco, donde declaró que está previsto que para finales de 2016 todos los trabajos de la línea 3 del metro bilbaíno estén finalizados.

“La conclusión para el año 2014 de buena parte de los trabajos en los tramos San Antonio/Etxebarri, Txurdinaga/Casco Viejo, Uribarri y estación de Matiko va a suponer menos molestias a los vecinos de esas zonas” indicó Ana Oregi.

Ya en el año 2016 concluirán las obras de toda la línea, con la finalización del tramo Etxebarri-Txurdinaga, la estación del Casco Viejo y la instalación de elementos de electrificación, catenarias, mobiliario y señalización.

208 millones de presupuesto.

Con respecto al incremento del 38 por ciento en el presupuesto de la línea 3 del metro bilbaíno, estimado en 2004 en cerca de 151 millones de euros y en 208 millones en 2012, Oregi explicó que se ha debido a la actualización anual de precios, entre otras causas. “A ello es necesario añadir los problemas geotécnicos surgidos en Txurdinaga, al ser necesaria la modificación del proyecto original de túnel, debido a la composición del subsuelo, lo que ha significado diecisiete millones más en el presupuesto”, matizó la Consejera.

En el caso concreto de este túnel, la aparición de un subsuelo menos compacto de lo deseable, a pesar de la realización previa de catas, motivó que los técnicos tuviesen que trasladar unos metros, tanto en distancia como en profundidad, el proyecto de caverna buscando, como así ha ocurrido, un espacio y condiciones idóneas en la roca para la construcción del actual túnel de Txurdinaga. 

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)