sábado, 11 de mayo de 2013

NOTICIAS-El tranvía tendrá más convoyes en horas punta.


El tranvía reforzará sus frecuencias de forma definitiva durante las franjas horarias de mayor saturación del fin de semana, es decir, por las tardes, pero también durante las jornadas laborables. De este modo, los sábados la línea incorporará tres tranvías más desde las 18.30 horas hasta las 22.00 horas y los domingos el refuerzo será de dos más, de 17.30 a 21.00 horas. Y, durante los días laborables, se incorporarán dos tranvías más a la red entre las 13.30 y las 17.00 horas, lo que conllevará que el paso de los convoyes se reduzca de siete a seis minutos "o menos". Esta será, de hecho, la principal novedad, dado que el refuerzo durante los fines de semana ya se estaba realizando, en modo experimental, desde el puente de San Jorge. 

Aunque, según indicaron fuentes municipales, es difícil técnicamente traducir estos refuerzos a la reducción exacta de las frecuencias, esta disminución será de uno o dos minutos. Es decir, de los 10 minutos de los sábados se podrían alcanzar frecuencias de 8 minutos y de los 14 de los domingos se pasaría a 12 minutos entre convoy y convoy.

De hecho, estas medidas se tomarán de forma flexible, con el objetivo de adecuar el servicio a la demanda de cada momento. Y, para ello, se incrementará el personal situado en las paradas para poder adaptar el paso de los convoyes a los usuarios en espera en cada momento.

Sin coste añadido.

El consistorio zaragozano y la sociedad gestora del tranvía tratan de solventar así los episodios de saturación que habían denunciado en numerosas ocasiones los usuarios del servicio, incorporando mejoras que estaban contempladas ya en el pliego de condiciones que rige el contrato del tranvía y que no suponen coste añadido a las arcas municipales.

Así, se implantarán de manera permanente, las mejoras en los fines de semana en horario de tarde, momento en el que se registraban los mayores índices de ocupación. De hecho, indicaron fuentes municipales --que siempre han insistido en que los problemas de saturación eran puntuales--, se ha conseguido que la ocupación real de los tranvías desde media tarde y hasta las diez de la noche haya pasado del 90% al 70% el sábado y del 80% al 60% el domingo. Es decir, que se ha contrastado la efectividad de los refuerzos puestos en marcha desde el puente de San Jorge.

La principal novedad se producirá durante los días laborables. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza, la ocupación media durante estas jornadas es del 54,6%. Sin embargo, entre 13.30 horas y las 16.30 horas se incrementa hasta el 72,7% y el pico máximo se produce entre las 14.00 y las 14.30 horas, con una media del 82,6%. Entre semana, las mejoras introducirán de manera escalonada --ya se están realizando algunos ajustes en expediciones concretas en las horas centrales del día, que permiten agilizar el flujo de viajeros--.

La modificación más importante se producirá entre las 13.30 y las 17.00 horas, cuando se incorporarán dos tranvías más a la red con el objetivo de que la ocupación descienda a un 70% frente al 82,6% actual. También se realizarán ajustes en la franja horaria de 6.30 a 7.30 horas y de 9.30 a 10.30 horas, periodos en los que se incrementará en un minuto las frecuencias.

Esta medida, indicaron fuentes municipales, se aplicará en un plazo máximo de dos semanas, dado que es preciso modificar turnos y horarios del personal.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)