martes, 14 de mayo de 2013

NOTICIAS-Bruselas confirma a Zaragoza en el eje mediterráneo y relega la travesía central.


Zaragoza no estará unida al resto de Europa a través de un túnel por el Pirineo. Al menos de momento. Sí lo hará mediante un enlace que la conectará directamente con el corredor mediterráneo que une África con el norte del continente a través de todo el Levante y sus grandes puertos (Almería, Murcia, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Marsella).

Así se constató ayer en un seminario organizado por la oficina del Parlamento Europeo en España que se celebró en Valencia y en el que los eurodiputados Luis de Grandes, Izaskun Bilbao e Inés Ayala explicaron el resultado de las negociaciones que están llevando a cabo desde la Comisión de Transportes. En estos momentos, esta propuesta está en plenas negociaciones en Bruselas en las reuniones conocida como trílogos (cumbres a tres bandas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo) y se confía en cerrarlo antes del final de la Presidencia de Irlanda, el próximo 30 de junio.

Una sesión plenaria deberá ratificar esta propuesta que reduce los 30 ejes del principio a diez. Adaptados, según indicó Ayala, a la coherencia, ya que muchos de los anteriores "tenían mucha voluntad política pero poca aplicación concreta". La propuesta que incluye a Zaragoza con una conexión a Tarragona no es nueva, aunque sí es la primera vez que aparece de forma explícita en los documentos. El Ministerio de Fomento llegó a manifestar que no existía este ramal, hace varios meses, que ahora sí cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Fusión.

En realidad, este corredor mediterráneo es una fusión de este eje y del anterior eje 16, hoy desaparecido, y que preveía la construcción de la travesía central por el Pirineo. Ahora, cuenta con dos patas. Una que transcurre por el Levante tradicional, uniendo los grandes puertos españoles, con otro que incluye a Algeciras, Madrid y Zaragoza. Únicamente que de la capital aragonesa no se desarrolla el túnel central y sí un ramal que la acercaría al puerto de Barcelona a través de Tarragona.

Luis de Grandes consideró que el corredor mediterráneo es "la crónica de un éxito", aunque recibió fuertes críticas desde Cataluña y Valencia, por considerar que se entierra la opción de que haya un doble eje de alta velocidad y ancho europeo de mercancías y viajeros y solo se contempla la opción de un "tercer hilo" o carril, en función de la demanda. Se aspira a obtener el 40% de la financiación. Esta opción también contó con el respaldo de la dirección general de Transporte de la Comisión Europea, tal y como indicó Carlo di Grandi, presente en el encuentro de ayer.

De Grandes Eso sí, saludó el éxito de este eje porque además cuenta con el apoyo y la colaboración público-privada. De Grandes, al igual que Ayala, insistieron en que esto no significa que "se olvide" el túnel del Pirineo, desaparecido de las redes europeas tras borrarlo el anterior Gobierno español. Tanto Ayala como De Grandes lamentaron los continuos ataques que ha tenido la travesía central desde Cataluña y Valencia, que lo rechazan y compiten con él para que se dé más prioridad al mediterráneo. A juicio de Ayala, ha habido "penosas declaraciones" para enfrentar proyectos que son cuestión de Estado, y recordó que en Bruselas "extraña" que "administraciones de un mismo país se peleen en público por los proyectos. Tenemos un problema si esto pasa", indicó. En la misma línea se expresó De Grandes, para quien "es pacato y mezquino quien defienda que uno va en contra de otro".

La Unión Europea financiará con más de 30.000 millones los ejes prioritarios de transporte. A diferencia de los proyectos anteriores, la normativa europea contempla sanciones si los Estados no se apresuran en la construcción de estos proyectos, por lo que es difícil que queden aparcados en los cajones. Las sanciones suponen la devolución de los fondos si en un año no se hacen los estudios o no se inician las obras en dos. 

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)