martes, 9 de abril de 2013

NOTICIAS-La DGA presionará para que se mantengan los servicios de tren.


Tanto la ministra de Fomento como el Gobierno de Aragón garantizaron ayer que la comunidad no perderá líneas ferroviarias, amenazadas por la reestructuración que plantea el Ejecutivo central ante la escasa ocupación de algunos servicios regionales. El consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, presionará al ministerio para que mantenga algunos más de los que están en el aire (Huesca-Zaragoza, Lérida-Monzón, Zaragoza-Teruel y Caspe-Ribarroja). Según indicó Fernández de Alarcón, tratará de "convencer" a la ministra, aunque indicó que en el caso de que Fomento prescinda de estas líneas, asumirá su coste la DGA. Aunque no lo indicó, es previsible que sean cubiertas por autobús. La DGA tratará de hacer un frente común con la Generalitat valenciana para que Fomento mantenga las líneas compartidas por ambas comunidades autónomas.

A la vez, indicó, se trabaja en un plan complementario de servicios de interés ferroviario para atender las necesidades sociales y de vertebración de Aragón. Por eso, insistió en que Aragón no perderá servicios ferroviarios, porque "los que no financie el Gobierno central, los financiará el aragonés". Fernández de Alarcón consideró que "no hay ningún riesgo" para el servicio entre Zaragoza y Teruel, pero no dio datos concretos de lo que va a hacer porque, recalcó, aún intenta que el Ministerio de Fomento "pague el máximo".

La ministra justificó la reestructuración por la escasa ocupación de algunas de estas líneas, aunque garantizó que ninguna población se quedará sin transporte público. Pero si el coste medio por pasajero es de 10,9 euros, Pastor indicó que "los españoles no pueden asumir con sus impuestos un coste de 300 euros por pasajero", en aquellas líneas que utilizan solamente "tres o dos o uno o ninguna persona".

Defensa del Canfranc.

En el coloquio organizado por Aragonex, Ana Pastor reiteró la apuesta de su Ejecutivo por la travesía central. "He sido muy criticada por ello, y no entiendo esas críticas, ya que es un corredor que vertebra España y libera de servidumbres otros pasos", indicó. También defendió el Canfranc, como línea internacional de transporte y recordó que se van a pedir fondos y se está avanzando en su estudio. Asimismo, anunció que se ha solicitado la declaración de impacto medioambienal de la línea Sagunto-Teruel para la comunicación "de los puertos del Mediterráneo con Aragón".

La ministra recordó también el éxito de la integración de la estación de Goya en la red de Cercanías de Zaragoza, que ha aumentado en el primer año de su funcionamiento un 36% su ocupación.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)