martes, 2 de abril de 2013

NOTICIAS-Crefco denuncia que el Canfranc se reabrirá igual que en 1928.


La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) se felicitó ayer de que "por fin" exista un calendario para la puesta en servicio de la línea internacional, pero criticó el contenido del protocolo firmado el pasado 15 de marzo en Burdeos por los gobiernos de Aragón y de Aquitania, y que fija su reapertura para el 2020, justo 50 años después de su cierre por el Ejecutivo galo.

También llamó la atención sobre la "incertidumbre" que genera que el documento haya sido suscrito solo "por las regiones y no por los gobiernos centrales de España y Francia". Advirtió asimismo de que "no se resuelven las aspiraciones aragonesas de utilizar la línea para las importaciones y exportaciones de sus empresas", por lo que, "dado el escaso tráfico previsible, la explotación resultará deficitaria".

El portavoz de la coordinadora, Benjamín Casanova, denunció que del análisis del contenido del protocolo, se extraen dos "claras conclusiones". Por un lado, Crefco vaticina que "no será posible la circulación de trenes de Zaragoza a Pau sin interrupción, por lo que se mantendrá la necesidad de que los viajeros cambien de tren en Canfranc, igual que cuando se inauguró la línea en 1928". Además, la coordinadora cree que "los trenes de mercancías internacionales no podrán circular por la línea" y que, "como mucho, se mantendrá el actual tráfico de trenes de cereal, que seguirá llegando a Canfranc por carretera".

Plazos largos.

Además de subrayar que "los plazos son excesivamente largos" para unas obras "de tan discretas dimensiones", Crefco señala que "no se prevé poner vía de ancho europeo o UIC entre Huesca y Canfranc", con lo que "seguirá habiendo una ruptura de carga en la estación de Canfranc y los trenes no podrán circular sin interrupciones de Zaragoza a Pau".

En el debe de los planes de Aragón y Aquitania, la coordinadora también advierte el hecho de que no se contempla "un mismo sistema de control de tráfico para las dos partes de la línea" y que "no está prevista la electrificación" del trazado.

La coordinadora, que desde 1993 aglutina a sindicatos, grupos ecologistas, asociaciones vecinales y otros colectivos, también critica el "insuficiente" presupuesto "para la implantación de cambiadores de ancho de ejes o bogies, ni para el trasbordo mecanizado de cargas entre trenes de diferente ancho". También presume que "no se van a acortar sensiblemente los tiempos de viaje", dadas las escasas consignaciones para los tramos Alerre-Caldearenas y Jaca-Canfranc.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)