miércoles, 20 de marzo de 2013

NOTICIA-La DGA pide presupuesto para rescatar líneas de tren.


El Gobierno de Aragón no solo ha asumido los recortes que plantea el Ministerio de Fomento y Renfe en los servicios ferroviarios regionales, que ya es del 28% a fecha del pasado día 7, sino que ya ha pedido "presupuesto" a la operadora para saber a cuánto ascendería la factura para mantener algunos de los que el Gobierno central se plantea sacrificar. Así lo reconoció ayer el consejero de Obras Públicas y Transportes de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, quien aseguró que ya existe una relación de servicios por los que apuesta el Ejecutivo que preside Luisa Fernanda Rudi, pero sobre la que no quiso concretar ni cuáles son ni qué frecuencias mantendría para dar un buen servicio a los usuarios.

Alarcón ayer se centró en explicar que la DGA garantizará los "servicios básicos de movilidad" a todos los municipios de Aragón que se puedan ver afectados --que son casi todos, bien con supresiones de línea o con reducciones de circulaciones--, sin aclarar que relaciones ferroviarias entran en los planes del Gobierno aragonés y cuáles no, o de qué forma se les va a garantizar. El autobús nunca ha desaparecido como alternativa y todo dependerá del precio que ponga Renfe a mantener una red de regionales en la que, no hay que olvidar, hay 23 estaciones con menos de un viajero diario de media y 22 con hasta cinco de promedio. De nuevo la rentabilidad social, en manos de Rudi.

Crítica a Fomento.

El consejero de Obras Públicas habló de los cinco corredores ferroviarios pero sin concretar algunas de las supresiones más destacadas. Como el trayecto directo entre Zaragoza y Jaca, al que solo se refirió como el mantenimiento del servicio con Huesca y hasta Canfranc, así como el eje con Monzón-Binéfar-Lérida, el de Calatayud o la línea de Teruel, "fundamental" para sus planes aunque siguió sin concretar qué pasará con los pueblos intermedios en los que tiene parada. Renfe sí lo tiene más claro.

Mientras, Alarcón no escondió que le gustaría que el Ministerio de Fomento "trabajara más" por Aragón, para atender sus necesidades, aunque también justificó las "dificultades" que tiene. De hecho, admitió que la semana pasada se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, con el que habló del tema y de los peajes de las autopistas, del Cercanías o del avance en la conexión Canfranc-Burdeos, pero se negó a adelantar si hubo novedad. Quizá tampoco las hubo.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)