lunes, 18 de febrero de 2013

NOTICIAS-Mercancías Renfe aumenta el transporte de automóviles entre Vigo y Barcelona.


Pecovasa Renfe sigue aumentando su presencia en el puerto barcelonés. La llegada de un nuevo tren de coches desde Pontevedra ayuda a consolidar el peso del ferrocarril en los tráficos de automóviles a este puerto que, a nivel global con otros operadores, ya se cifra en un tercio del total.

La vía ancha tiene accesos a las principales campas de automóviles del puerto, con acceso directos a las instalaciones de Auterminal y Setram distribuidas en diversas partes del recinto portuario barcelonés. Entre sus destinos habituales en este puerto, Pecovasa Renfe viene utilizando poco a poco la nueva instalación de descarga de automóviles que la Autoridad Portuaria habilitó en el Moll Costa en noviembre de 2011.

Esta instalación fue usada por Pecovasa en otras tres ocasiones a lo largo del año 2012, que al igual que en este último tráfico, correspondieron a trenes mixtos con origen en Porriño (Pontevedra) y destino a Barcelona Puerto, yendo una parte del tren a la terminal de Setram Campa Z y la otra parte al Moll Costa (automóviles con destino a las Islas Baleares).

El tren del pasado jueves estaba formado por catorce vagones cargados con un total de 140 automóviles nuevos del grupo PSA procedentes de la central de Gefco en Porriño. La previsión de Pecovasa es continuar realizando estos tráficos en función de las demandas de los clientes, y de hecho esta misma semana tienen previsto hacer llegar otro convoy de similares características.

La operativa de trenes mixtos, (Muelle Campa Z y Moll Costa) en el Puerto de Barcelona obedece a la flexibilidad que el tren, en éste caso de Pecovasa, ofrece a Geefco para poder realizar trenes con el mismo origen a dos diferentes puntos de descarga.

Pecovasa ya viene realizando desde hace mucho tiempo éste tipo de trenes mixtos con origen Valladolid y Palencia y destino al Puerto de Barcelona, La LLagosta o Tarragona, con otro de sus principales clientes, en éste caso CAT. Con ello la empresa pretende "que el ferrocarril no se quede descolgado de las diferentes logísticas de fabricantes y operadores ante la escasez de volúmenes en un mismo origen o destino, y que éste medio de transporte siga siendo un elemento dinamizador en su flujo de transporte". Pecovasa, que es la empresa que Renfe Mercancías ha especializado para el transporte de automóviles, persigue estos ejercicios de equilibrio entre la oferta y la demanda ajustándose a las necesidades de su mercado.

Automóviles y tren en el puerto barcelonés.

Esta terminal ferroviaria mercante del Moll Costa, que entró en servicio a finales de 2011, dotada de ancho ibérico y métrico, se concibió especialmente para los tráficos de vehículos nuevos que utilizan los servicios marítimos ofrecidos desde la Terminal Ferry de Barcelona, situada en el muelle de Sant Bertran. Desde este verano también podrá servicio la futura terminal de short sea shipping del Grupo Grimaldi.

El tráfico ferroviario de vehículos ha experimentado un importante incremento en el Puerto de Barcelona durante los últimos años y en 2012 fue de cerca de 180.000 unidades, un 8,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa que ya casi el 32,5 por ciento del tráfico total de vehículos del puerto llegue o salga del recinto portuario por modo ferroviario. A nivel global, el operador más importante en estos transportes en el puerto barcelonés sigue siendo FGC, con sus trenes de corta distancia que hacen entre los muelles y la planta de Seat de Martorell, con sus servicios de Autometro, en la que también está presente Pecovasa, que el año pasado ya tuvo un crecimiento del 30 por ciento.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre.org)