sábado, 23 de febrero de 2013

NOTICIAS-Fomento retrasa más allá del verano la liberalización del AVE.


El Gobierno ha decidido posponer más allá del próximo verano la liberalización de las líneas ferroviarias de alta velocidad (AVE), cuya apertura a operadores privados ya fue contemplada en el decreto-ley aprobado en julio de 2012 para «racionalizar y reestructurar» el sector. No obstante, los servicios de transporte de viajeros con finalidades turísticas sí quedarán abiertos a la libre competencia (para su explotación) desde el 31 de julio.

Entre estos últimos, conocidos como 'trenes turísticos' (incluyen servicio hotel) y heredados de la extinta FEVE (la red pública de ferrocarriles de vía estrecha) figuran el Transcantábrico, el Al Andalus y el Expreso de la Roda. Para liberalizar el resto de servicios -el Ministerio de Fomento admite que todavía no tiene claro si lo hará a través de una licitación pública o con una asignación directa, según los casos-, habrá que esperar un plazo todavía por determinar y no pequeño en cualquier caso, pues el Ejecutivo solo ha señalado que quiere adelantarse a los plazos que maneja la Comisión Europa, que hace apenas un mes fijó diciembre de 2019 como fecha de la entrada en vigor de la liberalización total del transporte ferroviario en la UE.

De momento, lo que hizo ayer el consejo de ministros (mediante la aprobación de otro decreto-ley) es fijar el modelo de esa apertura a la competencia, a fin de que se produzca «de manera ordenada y progresiva» como en otros sectores ya liberalizados (energía, telecomunicaciones, etcétera). A tal fin, prevé conceder un número determinado de licencias por servicio comercial (aún no se ha decidido cuántas y dependerá de cada ruta), con un plazo temporal que será prorrogable.

Entre esos servicios figuran tanto el AVE y la larga distancia (que irían en una segunda fase) como los regionales y los cercanías (ya en un tercer y último desarrollo). Los planes del Gobierno pasan por ceder la explotación de algunas franjas horarias en esas líneas (como ya ocurre en Alemania o Reino Unido), en competencia con el operador público Renfe. A su vez, la operadora también prevé alquilar parte de sus trenes (hasta 26 en los AVE y casi totalmente nuevos) a los operadores privados.

Fuente: Hoy.es (www.hoy.es)