martes, 26 de febrero de 2013

NOTICIAS-Cincinnati se interesa por el sistema de gestión del tranvía.


Una delegación de la ciudad norteamericana de Cincinnati ha viajado hasta Zaragoza para interesarse especialmente por el sistema de gestión del tranvía de la capital aragonesa.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recibido a su homólogo de Cincinnati, Marc Mallory, para intercambiar opiniones sobre el funcionamiento de la primera línea del tranvía en la capital aragonesa, que este mes completará su recorrido.

En declaraciones a los medios, Belloch ha señalado que Cincinnati es una ciudad más pequeña que la capital aragonesa pero con una periferia en torno al millón de habitantes que le puede resultar factible este sistema. 

En la entrevista, Belloch ha explicado a Mallory la experiencia de la ciudad y características fundamentales del tranvía que este mes de abril cumple dos años de funcionamiento parcial.

Por su parte, el primer edil de Cincinnati, quien visita por primera vez Zaragoza, ha destacado la abundante información que ha recibido del Belloch en torno a este sistema de transporte de alta capacidad y los retos que supuso para la capital aragonesa.

En Cincinnati, ciudad del estado de Ohio, se está desarrollando un nuevo sistema de transporte, el Five Car Systems, por lo que también van a visitar la empresa CAF, fabricante de los convoyes que circulan en Zaragoza y que también va a colaborar con los norteamericanos, según ha explicado Mallory.

Para Mallory, la principal oportunidad de este viaje es ver cómo funciona el sistema y especialmente el modelo de gestión público-privada, a su juicio, "una manera muy creativa de haber implicado a inversores privados".

Pero también ha destacado la "implicación directa" del alcalde zaragozano "responsable último del fracaso o éxito" de este proyecto.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)