jueves, 10 de enero de 2013

NOTICIAS-Tres detenidos por robar tramos de vía de tren.


La Guardia Civil ha detenido a tres personas por robar 300 metros de vías de tren en la antigua azucarera de Alagón y ha imputado a otras dos por comprar el material robado. En esta operación han participado agentes del puesto de Alagón, una patrulla del Seprona de Casetas y la Oficina Técnica del Seprona de Zaragoza.

Los detenidos son J. C. G., de 30 años, M. C. G., de 29, y A. C. G., de 27, los tres de nacionalidad española y vecinos de Zaragoza, a los que se les imputan sendos delitos de robo con fuerza en las cosas. Los imputados son F. D. R., de 33 años, y M. C. G., de 40, asimismo de nacionalidad española y vecinos de Quinto de Ebro, a quienes se les imputan sendos delitos de receptación.

Los hechos ocurrieron en la mañana del jueves 3 de enero, cuando agentes del puesto de la Guardia Civil de Alagón que se encontraban realizando un servicio de seguridad ciudadana en el extrarradio de esta localidad, sorprendieron a tres personas que estaban sustrayendo vías de tren en la antigua azucarera.

Los sospechosos se encontraban forzando las vías y cargándolas en una furgoneta que, según pudieron comprobar los agentes, era propiedad de uno de ellos. En el interior del vehículo encontraron parte de los 300 metros de vía y les detuvieron inmediatamente.

Posteriormente la investigación realizada permitió averiguar que el 2 de enero estas personas estuvieron cortando las vías, sustrayendo aproximadamente 2.000 kilogramos, que fueron vendidos esa misma mañana en un establecimiento de recuperación de residuos de Zaragoza.

El día 3, tras las detenciones, los agentes inspeccionaron el establecimiento y comprobaron en un albarán que el día anterior se habían comprado 2.180 kilos de vías de tren que fueron abonados a uno de los detenidos, motivo por el que han sido imputados el propietario y un empleado por receptación.

La Guardia Civil comprobó después que este material había sido trasladado ya a otra empresa del mismo sector, donde fue localizado contando con la colaboración del personal.

El robo de material ferroviario, especialmente en tramos en desuso, es una constante desde hace varios años. En abril del pasado año, se detectó la desaparición de numerosos kilómetros de vía en el ramal de Turuñana, que lleva varios años abandonado y se utilizó en tiempos como atajo entre Zuera y Ayerbe.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)