viernes, 4 de enero de 2013

NOTICIAS-Poco tráfico y pocas incidencias al inicio de la huelga de Metro y autobuses.


Los trabajadores de Metro de Madrid aprobaron esta semana en asamblea secundar dos jornadas consecutivas de paro que han arrancado este viernes y afectarán a la cabalgata de Reyes, al tiempo que han avisado de que no garantizan el cumplimiento de unos servicios mínimos que consideran "abusivos". Además del parón en el suburbano, los trabajadores del servicio de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han aprobado nuevas huelgas parciales para los días 4, 11, 17 y 23 de enero en el servicio de autobús, según ha explicado el portavoz de UGT en la compañía, Juan José Castañeda.

La huelga de 24 horas en el Metro de Madrid y los paros parciales en los autobuses de la EMT han arrancado sin incidencias, salvo aglomeraciones y retrasos en el suburbano, y sin repercusión en el tráfico de la capital, en la que no se han registrado atascos importantes. La huelga en Metro, que ha ocasionado numerosas protestas de los usuarios por las condiciones de movilidad en las que se vieron afectados un día más, ha transcurrido sin incidentes importantes durante la madrugada y a primera hora de la mañana, y se cumplen los servicios mínimos del 37 por ciento, según ha informado un portavoz de la compañía.

Durante la hora punta se han registrado aglomeraciones en el suburbano debido a que los trenes pasaban con menos frecuencia de la habitual. En algunas estaciones —como en la de Gregorio Marañón— se han formado colas para salir a la calle debido a la cantidad de viajeros, y en otras —como en la de Plaza de España— muchos pasajeros han tenido que dejar pasar trenes porque iban llenos.

La afluencia de viajeros impedía entrar y salir con normalidad de los vagones e incluso una mujer ha perdido un zapato al salir de un tren debido a la densidad de usuarios que intentaban entrar y salir a la vez.

Metro de Madrid informa por megafonía de la huelga a sus usuarios, muchos de los cuales han llegado tarde a sus puestos de trabajo debido a la demora en el paso de los convoyes. El primer paro en la EMT, de seis a ocho de la mañana, ha transcurrido también sin incidencias notables, aunque a primera hora de la mañana se veía a más pasajeros de lo habitual esperando en las paradas. El tráfico en la capital no ha registrado retenciones, debido fundamentalmente a que estos días no hay colegio y eso hace descender el número de vehículos que circulan a primera hora, han confirmado fuentes municipales.

El portavoz CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, dijo que los empleados apoyaron la convocatoria de paros de los días 4 y 5 por 1.002 votos a favor y 206 en contra.

También se quejó de que, para el día de la cabalgata de Reyes, la dirección de la empresa había fijado "en acta" unos servicios mínimos del 52% para las 21 horas, una cifra que posteriormente, según Arribas, fue "desautorizada" por la Consejería de Transportes, que elevó los servicios mínimos "por encima del 80%". 

Además de estas dos jornadas de huelga, la plantilla ha aceptado la propuesta del comité de empresa de iniciar paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero.

Paros parciales en la EMT.

El responsable de UGT en la EMT ha reclamado a la dirección de la empresa y el Ayuntamiento de Madrid que no hagan oídos sordos al "clamor de la plantilla" y negocien para alcanzar un "compromiso escrito" para la devolución a la plantilla de la paga de extra de diciembre.

Castañeda ha agregado que las movilizaciones "van a seguir perdurando el tiempo que haga falta" hasta que la dirección de la empresa y los trabajadores se sienten a negociar.

Horas antes de la aprobación de la huelga en Metro de Madrid, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha apelado a "la responsabilidad" de los sindicatos de Metro para que acepten los servicios mínimos, que serán del 90 % entre las 16 y las 22 horas del día de la cabalgata de Reyes, por "la seguridad de las familias, menores y niños".

Las nuevas movilizaciones en protesta por los recortes suceden en el Metro a las doce jornadas de paros parciales que hubo el pasado mes de diciembre y a las siete que fueron secundadas entre el 17 de septiembre y el 29 de octubre de 2012.

En el caso de los autobuses urbanos de la capital, se han llevado a cabo huelgas parciales los días 14, 17 y 21 de diciembre pasado y, meses antes, otras seis entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)