lunes, 21 de enero de 2013

NOTICIAS-Las nuevas paradas del tranvía soportan el 29% de los viajeros.


Un mes ha sido tiempo suficiente para comprobar la importancia de las paradas del centro de la ciudad en la línea Valdespartera-Parque Goya. Desde los cuatro nuevos andenes, en las plazas de Aragón y España, el de César Augusto y el de las Murallas-Plaza del Pilar ya atraen al 29% de usuarios que tiene el tranvía de Zaragoza, que ya ha consolidado una demanda fija de más de 50.000 usuarios diarios entre semana.

Se confirma así el incremento del 15% que se preveía antes de su puesta en servicio y también que las paradas de la plaza de España y la de Aragón son las más utilizadas por los viajeros. Juntas atraen a uno de cada cinco usuarios de la línea, el 20% que se debe, en gran parte, al 12,5% que ya representa la plaza de España. La de Aragón representa el 7,5% del total.

Mientras, la parada de Murallas-Plaza del Pilar acapara el 5,8% de los usuarios de la línea del tranvía, en niveles muy altos junto a los de la plaza Aragón y Gran Vía, mientras que la segunda parada de César Augusto, la más próxima a la confluencia con el Coso, mueve al 3,2% de los viajeros. Un 9% del total que representa solo un tercio de la demanda que ha conseguido aportar el centro de la ciudad a los resultados de la explotación.

Aunque los resultados se prevén mejores en todas ellas cuando la línea llegue a Parque Goya. La semana pasada comenzaron las pruebas en la margen izquierda, donde la obra civil está prácticamente finalizada, y pronto disparaá las cifras de los usuarios que busquen estas paradas céntricas para coger el tranvía. Mientras, prosiguen los tests, que están causando molestias en el tráfico, como el pasado viernes en las avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano, cuando se probaba la regulación semafórica.

Por otra parte, la precaución con la que circula el tranvía en el centro hace que el trayecto entre las Murallas y Gran Vía tenga nueve minutos de duración. Hay que primar la seguridad de los peatones y eso se nota en el tiempo, un detalle que no pasa inadvertido para los viajeros.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)