miércoles, 9 de enero de 2013

NOTICIAS-Dos trenes de alta velocidad conectarán Zaragoza y París a partir de abril.


La inauguración del tramo de AVE Barcelona-Gerona-Figueras ha traído, además de polémica política, una muy buena noticia para Aragón. A partir del próximo mes de abril, se podrá viajar desde Zaragoza hasta París dos veces al día en tren de alta velocidad y sin necesidad de realizar trasbordos.

Así quedó plasmado este martes en la información facilitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras la inauguración del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueras.

Cada día, dos trenes saldrán desde Madrid-Atocha con dirección París y ambos realizarán paradas en la estación de Delicias. El primero de ellos lo hará a las 7.05 y llegará a París a las 15.53. El segundo pasará por la capital aragonesa a las 14.31 y terminará su viaje a las 22.45.

Estos primeros horarios difundidos por Adif suponen que Zaragoza y París quedarán separadas por algo menos de nueve horas en tren de alta velocidad.

Además del tiempo, la principal ventaja de este nuevo servicio es que se destierran los trasbordos, necesarios hasta ahora para llegar a la capital francesa desde Zaragoza. Los viajeros que se suban al AVE en Delicias se bajarán del mismo en la Gare de Lyon, situada en el céntrico distrito XII de la capital francesa, a orillas del río Sena.

El trayecto París-Zaragoza también estará cubierto por dos trenes cada día. Uno de ellos saldrá de la Gare de Lyon, a las 7.15 y llegará a la capital aragonesa a las 15.40. El otro partirá a las 14.07 de París para llegar a Zaragoza a las 22.40.

Los datos publicados por Adif señalan que estas comunicaciones serán una realidad a partir del próximo mes de abril, fecha en la que se pondrá en marcha la conexión directa de alta velocidad para pasajeros entre Barcelona y París.

De momento no se ha hecho público lo que costará el billete, aunque se espera que vaya en línea con el anuncio de contención de precios realizado por Ana Pastor el pasado mes de diciembre.

Inauguradas las conexiones con Gerona y Figueras.

El nuevo tramo de alta velocidad española también acerca aún más Zaragoza con Gerona y Figueras desde este miércoles. Zaragoza estará separada de la capital gerundense por unas 2 horas y media. El precio del billete oscilará entre los 23,55 euros (tarifa web en clase turista) y los 47,10 (tarifa web en clase preferente).

Hasta Figueras se podrá viajar en algo menos de tres horas por precios que van desde los 24,75 euros (tarifa web en clase turista) hasta los 49,50 (tarifa web en clase preferente).

También Calatayud gana conexiones tras las últimas inauguraciones, porque tres trenes AVE con destino Gerona y Figueras harán parada en la localidad zaragozana cada día.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)