sábado, 15 de diciembre de 2012

NOTICIAS-La DGA comprará la estación por 310.000.


La DGA adquirirá en las próximas semanas, "entre Navidad y Año Nuevo", la estación internacional de ferrocarril de Canfranc por 310.062 euros. Así lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón. Con ello, "recuperamos parte de la historia de Aragón y potenciamos el Valle del Aragón", aseguró el consejero.

En apenas dos semanas se producirá "una nueva reunión del Consorcio Urbanístico de Canfranc para la firma de la adenda al convenio", mediante la cual la gestora de infraestructuras ferroviarias venderá el edificio de la estación y su entorno a Suelo y Vivienda de Aragón. El acuerdo ha involucrado en realidad al Ministerio de fomento, Adif, el Ayuntamiento de Canfranc, el consorcio urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública gestora de la compras de suelo del Gobierno aragonés.

Convenio.

La firma permitirá modificar el convenio firmado en el 2005 para cesión de la propiedad. El precio de venta se corresponde con el valor catastral del inmueble para el ejercicio del 2009, una cifra que no tiene en cuenta las mejoras que ya ha financiado Suelo y Vivienda desde entonces.

Fernández de Alarcón ensalzó la importancia de la recuperación de la estación internacional, como "parte de la historia de Aragón y de la historia de España". La intención del Gobierno es continuar con las labores de rehabilitación del edificio y el entorno, para contribuir asimismo a la reapertura del ferrocarril internacional con la reapertura del túnel del Somport.

Además, la idea de la DGA es contribuir "a su potenciación como una nueva instalación donde iniciaremos la gestión de alguna actividad económica, cultural y educativa, y en definitiva va a ayudar al desarrollo del Valle del Aragón", según expresó el consejero.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)