miércoles, 19 de diciembre de 2012

NOTICIAS-Bruselas excluye la Travesía Central del Pirineo de los proyectos prioritarios.


La comisión de Transportes de la Eurocámara ha rechazado este martes la pretensión de los parlamentarios populares y socialistas españoles de incorporar el proyecto de corredor ferroviario Central --que pretende conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos-- a la lista de proyectos prioritarios de la UE, que se beneficiarán de financiación extra.

La decisión supone un auténtico mazazo para las pretensiones de Aragón. El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi había apostado fuerte por el proyecto de la Travesía Central del Pirineo. Con presiones al Ejecutivo central incluidas. Pero no ha servido de nada. Tampoco los viajes del consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, a Bruselas para respaldar el corredor central.

Corredor Mediterráneo.

El Parlamento sí respaldó, en cambio, --en un informe aprobado por 30 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones-- que en la lista figuren el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico, tal y como aprobaron los ministros de Transporte de los Veintisiete el pasado mes de marzo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la única que se opuso al acuerdo por la exclusión de la Travesía Central del Pirineo.

Durante la tramitación parlamentaria del reglamento sobre redes transeuropeas, el PP y el PSOE pactaron enmiendas comunes para volver a incluir en la lista el Corredor Central. Sin embargo, la Eurocámara las rechazó todas y aceptó únicamente que en los próximos años se destine financiación para estudios previos, pero sin considerarlo proyecto prioritario.

"Aunque no ha sido incluida en los mapas --porque no hay obras en curso-- el estatus de la travesía central es notablemente mejor que el que tenía, aunque es necesario seguir trabajando con las autoridades francesas para encontrar un trazado adecuado a las necesidades de todas las partes implicadas", explicó el PP en un comunicado. "Aún hay margen para introducir modificaciones en la recta final de las negociaciones con el Consejo de ministros de la UE", dijo el eurodiputado popular, Luis de Grandes.

"El Parlamento Europeo ha cumplido con su papel, mejorando y complementando claramente la propuesta del Gobierno", indicó por su parte la eurodiputada socialista aragonesa Inés Ayala. "Ahora esperamos que en el Consejo sepa defender lo conseguido y, sobre todo, que apoye la financiación de las redes transeuropeas", agregó.

El pleno de la Eurocámara se pronunciará probablemente en enero y a partir de ese momento comenzarán las negociaciones con los Veintisiete para cerrar la lista final. Pero las previsiones para Aragón y para el Corredor Central no son nada positivas. Sobre todo teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo no es partidario de hacer grandes obras en el Pirineo. Se entiende que es un proyecto costoso y dañino para el medio ambiente. Así que de momento el Corredor Central seguirá como siempre, con estudios previos, que retrasan cada vez más la travesía.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)