martes, 20 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Tren de las Gachas de Madrid a Alcázar de San Juan el pasado fin de semana.


Este otoño se está caracterizando por una especial coincidencia de eventos ferroviarios. A los trenes especiales por la línea de Almorchón, por Despeñaperros, o el viaje de los amigos del ferrocarril bilbaínos a Madrid, se ha sumado este pasado sábado el ya clásico "Tren de las Gachas". Este convoy es el plato ferroviario de un menú de eventos que amigos del ferrocarril de toda España vienen degustando año tras año, y ya van dieciséis, junto a las vías de la capital ferroviaria manchega, Alcázar de San Juan. Organizados en cuadrillas gastronómicas, cada grupo prepara un potente condumio basado en el plato manchego por excelencia, las gachas, acompañadas de todo tipo de carnes y embutidos susceptibles de pasar por una barbacoa.

 De las sesenta cuadrillas que se inscribieron, finalmente fueron 35 las que participaron. La mala previsión meteorológica, que anunciaba un día de cielos cubiertos con continuos chubascos, alejó a muchos participantes en la fiesta que, organizada como todos los años por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcazar de San Juan, trajo a aficionados llegados desde muchos puntos del territorio nacional. Entre ellos destacaban, como en otros años, los de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, que dio de comer, no sólo gachas, si no también, a través de su gran barbacoa, a casi tres centenares de personas. 

Desde Madrid llegaron 250 personas a Alcázar en el popular y tradicional Tren de las Gachas, que fiel a su cita, asiste cada año a esta jornada gastronómica. En esta ocasión, fueron la 269.604 (Gato Montes) y cinco coches, entre los que destacaban el furgón DD8150 y Wl26x-7128 de reciente restauración, los que llegaron a esta tierra manchega. El éxito de la convocatoria fue excepcional, ya que todo el pasaje estaba vendido una semana antes del viaje, y otro centenar de personas quedaron sin poder realizar el viaje en este tren histórico.

A las 14.00 horas tomaron el micrófono, sobre el estrado, los organizadores del evento. El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar, Marcos Crespo, se dirigió a los asistentes, agradeciendo su presencia, y animando a hacer esta fiesta, cada vez más grande. A su lado, estaban presentes representación de la corporación municipal y Carlos Abellán, que por primera vez asistió a esta convocatoria en su calidad de director del Museo del Ferrocarril, y quien también, no dudó, en dirigirse a todos los asistentes; resaltando los valores de confraternización entre las Asociaciones, y de los ferroviarios en jornadas como ésta.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)