lunes, 26 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Se recuperan los trenes de contenedores directos Barcelona-Milán.


La terminal barcelonesa de Morrot vuelve a expedir trenes de contenedores en ancho estándar por la nueva conexión a través del túnel de TP Ferro y la línea de alta velocidad Figueras-Barcelona. Se recupera un tráfico interrumpido hace unos meses con un tren semanal que, en enero, se planteará dos veces por semana.

Desde este pasado miércoles un nuevo tren se ha incorporado a las relaciones internacionales desde España hacia el resto de Europa. Se trata del servicio de Hupac que desde Morrot saldrá un día por semana hacia la terminal italiana de contenedores de Busto Arsizio, situada a pocos kilómetros al norte de Milán, desde donde partirán los convoyes de vuelta los viernes.

Dos antiguos socios vuelven a colaborar en este proyecto, la española Contren la responsable del negocio intermodal en Renfe Mercancias, y la multinacional suizoitaliana Hupac. El tren circulará por un itinerario íntegramente desarrollado en ancho estándar, obviando los cambios de ejes o transbordo de cargas, sólo con el cambio de tracción en las fronteras, que para el caso hispanogalo se verifica en la estación francesa de Le Soler. La voluntad de los responsables del tren es que a partir del próximo mes de enero este tren circule de nuevo dos veces por semana, añadiendo la segunda salida los sábados desde Barcelona y los martes desde Busto.

Y es que este tren no es la primera vez que se opera. Los primeros convoyes circularon desde Barcelona Morrot con tranbordo de contenedores en Portbou desde abril de 2010 . La apertura del nuevo enlace de TP Ferro permitió reencauzar los trenes por la nueva línea ahorrando costes y tiempo de operación. Los tráficos se suspendieron hace un tiempo y ahora se recuperan, en esta ocasión con la colaboración de un nuevo socio, Cemat un operador logístico italiano especializado en fletes internacionales intermodales.

Las relaciones ferroviarias de mercancías en ancho estándar por el paso de La Jonquera, abiertas al tráfico regular hace ahora ya dos años han supuesto una mejora de las opciones logísticas intermodales internacionales. Y si bien las cifras globales son positivas, con incrementos de tráfico, el número de circulaciones sigue estando muy por debajo de la capacidad de este nuevo enlace.Actualmente sólo seis trenes semanales frecuentan esta ruta, el Barcelyon Expres, con tres salidas por semana (martes jueves y viernes) desde el propio puerto de Barcelonadesde el verano de 2011, y el servicio de Hupac a Amberes con otros tres servicios por semana. El balance el primer año de ejercicio de la línea supuso un incremento de cargas globales en el tráfico internacional del 23 por ciento, que en lo referido al nuevo enlace por el túnel de Pertús se concretan en 9.200 teus y una suma de 96.000 toneladas.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)