lunes, 19 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Nuevo tren de contenedores de Miranda de Ebro a Valencia.


Este próximo viernes inicia sus servicios un nuevo tren regular con origen en la burgalesa Miranda de Ebro y término en los muelles de Valencia. Operado por TCV Railways, supone la primera circulación regular de esta operadora fuera de su habitual ciclo ferroviario a Madrid y, con Logitren, a Zaragoza, desde su base valenciana.

La enorme extensión del Muelle Levante del Puerto de Valencia, la base logística de la operadora portuaria TCV , va a recibir desde esta misma semana un nuevo tren de contenedores que se suma a su oferta ferroviaria regular. Para ello, su división ferroviaria, TCV Railways ha venido trabajando con cargadores, reguladores de red y operadores ferroviarios de tracción, para que este nuevo convoy, que tendrá su origen en la estación burgalesa de Miranda de Ebro, realice este periplo una vez por semana a partir del próximo viernes 23.

El tren realizará su viaje vía Tarragona y ofrecerá a sus clientes, además del propio transporte ferroviario, servicios de depósito y acarreo en Miranda de Ebro “constituyendo una oferta de transporte intermodal con gestión integral de la carga y servicio a domicilio”. La empresa JSV será la que oferte sus servicios en el extremo burgalés de la ruta. El destino, en su terminal propia del puerto valenciano, garantizará un acceso directo a los barcos que recalan regularmente en los diversos atraques del Muelle Levante.

El nuevo tren arranca con un compromiso de circulación semanal, un tren de ida y vuelta. En cualquier caso, se confía que en breve puedan ampliar su oferta de transporte por incremento de la demanda a un segundo tren semanal. El formato del convoy inicial es una composición de 420 metros de longitud, la cual cargará 61 contenedores de veinte pies. El nuevo tren buscará captar la demanda de los clientes que opten por un puerto mediterráneo frente al cercano puerto de Bilbao para tráficos, por ejemplo, con destino a China, donde el puerto de Valencia tiene una relación continua.

Actualmente desde Miranda ya opera, desde hace un par de años, un servicio regular hacia Tarragona, también operado por JSV Logistic que quizás pudiera vincularse a este nuevo tren con un reescalaje de barcos entre los dos puertos mediterráneos. El tren será un servicio directo, sin escalas intermedias, y la tracción correrá a cargo de Renfe Mercancías, el habitual proveedor de tracción para los trenes de TCV Railways. Las salidas de Miranda se realizarán los viernes y las vueltas desde Valencia serán los lunes. En la zona de Miranda los objetivos de captación de clientes se localizan, teniendo en cuenta una distancia razonable de movimiento por carretera, en Vitoria, La Rioja e incluso la capital provincial, Burgos, aspirando también a captar clientes en el propio País Vasco.

TCV Railways, la operadora ferroviaria del puerto de Valencia.

El puerto de Valencia tiene una consolidada apuesta por el ferrocarril. La cuota de mercancía "ferrocarrizable", aquella por naturaleza o distancia sale por tren, es de las más altas de España. En este puerto hay varias terminales, entre ellas destaca la privada de TCV, vinculada al grupo portuario TCB , una empresa con base en el puerto barcelonés pero con una amplia proyección nacional e internacional. El Grupo TCB tiene también su propia operadora ferroviaria, TCB Railways, con amplia proyección en el movimiento portuario catalán. Esta operadora trabaja básicamente desde su terminal propia, desde la cual movieron el año pasado 22.000 contenedores por ferrocarril.

Su oferta ferroviaria actual es un tren diario, ida y vuelta, entre sus muelles y Madrid. En la capital sus convoyes, operados todos por Renfe Mercancías, recalan en las terminales de Abroñigal y Puerto Seco Madrid, en Coslada. Adicionalmente, en colaboración con los convoyes que opera Logitren en consorcio con Renfe, cargan contenedores dos veces por semana en los trenes que suben desde Valencia hacia Zaragoza-Plaza. En Valencia los trenes, además de las operaciones en su propia terminal, también cargan en Marvalsa, la terminal operada por Noatum.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)