miércoles, 24 de octubre de 2012

NOTICIAS-La llegada del tranvía a la plaza de España se pospone por "unos días".

El estreno de la llegada del tranvía al centro de la ciudad tendrá que esperar "unos días". Su llegada a la plaza de España, anunciada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para mañana, la decidieron suspender ayer para seguir con las pruebas de la marcha en blanco. No hay problemas, no se puede hablar de retrasos y se podría poner en servicio ya mismo, pero es mejor esperar. Por tiempo aún por definir, ya que el objetivo es mejorar la fiabilidad que ofrece el Urbos 3, que superando el 98% y siendo este un índice superior al que exigen los pliegos de condiciones (91%), resulta insuficiente para empezar a prestar el servicio comercial. Hay que aproximarse más al 100%.

Este fue el mensaje lanzado ayer por la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, para anunciar que se pospone la puesta en servicio del tramo Gran Vía-Plaza España, a petición de los técnicos de Los Tranvías de Zaragoza. "Nos han solicitado seguir con las pruebas por unos días más porque estamos en un 98% de fiabilidad, las pruebas han ido bien, pero con un poco más de tiempo podremos acercarnos más al 100%", manifestó.  

Parón en las fiestas.

Dueso se reunió con los técnicos de la sociedad mixta y del ayuntamiento y, posteriormente, se lo comunicó al alcalde para tomar una decisión que, según el propio Gobierno, podría haber sido perfectamente la contraria. Pero, siendo este un "dato positivo", es "razonable" seguir con los tests de la marcha en blanco porque "siempre será mejor de cara al servicio".

"Hay que tener en cuenta que es un tramo sin catenaria, con una tecnología nueva y sofisticada cuyos sistemas informáticos hay que tener actualizados y todas las pruebas hechas. Y los propios conductores deben estar entrenados para manejarlo", explicó la teniente de alcalde de Servicios Públicos.

Dueso defendió que "no son problemas" técnicos, ni se puede hablar de retraso, ya que los pliegos de condiciones marcaban un plazo de uno a tres meses para la marcha en blanco y "hoy (por ayer) se cumplen 30 días". Por lo que no solo podía empezar a prestar el servicio, sino que además son conscientes de que la fiabilidad "nunca llegará al 100%, siempre puede darse algún fallo". Sin embargo, es preferible esperar. Mientras, reconoció que la principal incidencia se registra en la transición del tramo con catenaria al que discurre sin ella, en la plaza Paraíso.

Por otra parte, hay otras circunstancias que han influido en este seudoretraso, como la lluvia de los últimos días o el parón de las fiestas del Pilar, sin el que "llevaríamnos siete días más de pruebas y estaríamos más cerca del 100%".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)