miércoles, 17 de octubre de 2012

NOTICIAS-La Generalitat de Cataluña licita este viernes la compra de dos trenes para la línea de Pobla de Segur.

Ayer martes, la Comisión de Seguimiento del servicio de transportes de pasajeros Lleida - La Pobla de Segur - Esterri anunció la publicación este viernes de la licitación para la compra de dos trenes que cubrirán el servicio ferroviario en la línea que une Lleida con La Pobla de Segur. Esta es la única línea que fue segregada de la Red Ferroviaria de Interés General en 2005 para ser explotada por FGC. Desde entonces la línea experimentó una mejora de vías, en la cual la Generalitat invirtió sesenta millones de euros, y se encomendó la operación de trenes a Renfe. Adif por su parte asumió la gestión de la circulación, con un factor destacado a la estación de Balaguer.

Esta operación de compra de material propio de FGC se viene fraguando desde el pasado invierno. Este verano la Generalitat aprobó un gasto plurianual de 9,4 millones de euros por parte de FGC para la adquisición de estos nuevos trenes, los cuales se prevé adjudicar durante el primer trimestre de 2013, porque puedan entrar en funcionamiento durante el 2014. La opción del gobierno autónomo abunda en el propósito de mejorar la competitividad del servicio ferroviario entre Lleida y La Pobla de Segur.

Para ello, y a la espera de poder ver las prescripciones concretas del nuevo material este próximo viernes, las opciones apuntaban hacia trenes de dos cohes, un material ligero, diesel, que pueda ser explotado por un agente único, de tal manera que el conductor incluso pudiera expedir billetes. En esta línea de explotación económica, el material debería tener una alta eficiencia energética y debería ser acoplable para funcionar en mando múltiple y cubrir posibles puntas de demanda. Además, los trenes deberán ser accesibles para personas con movilidad reducida.

Dado que la línea tiene un marcado carácter turístico en su tramo alto, el material debería ser polivalente, para atender la demanda más de tipo cercanías del tramo bajo, de Lleida a Balaguer, y el servicio rural-turístico de su parte alta, con ventanales de grandes dimensiones que permitieran a los viajeros apreciar la belleza de este paisaje del prepirineo ilerdense.

Con este material FGC, que es el primero de ancho ibérico de viajeros en su flota (ya cuenta con trenes TMD adscritos al servicio Cargometro), tendrá todas las opciones para poder operar directamente la línea o bien encomendar vía concesión a otra operadora ferroviaria.

Esta licitación supone una opción de continuidad de una línea que, desde hace décadas, se encuentra en la cuerda floja, dada su baja rentabilidad. Sólo el tramo de Lleida a Balaguer tiene una cierta demanda, mientras que el tramo rural arrastra una profunda crisis. Ya este pasado mes de enero se produjo una merma de servicios, y esta compra de material propio augura un escenario de continuidad de la oferta ferroviaria, combinada con la oferta de servicio de transportes de carretera.

Otras acciones para la promoción de la línea. 

La Generalitat abordó este pasado verano una campaña de comunicación con el objetivo de mejorar la información a disposición de los usuarios de esta línea y difundir sus servicios. Para ello fueron elaborados folletos horarios de los diferentes servicios de bus y tren que operan en el corredor Lleida - La Pobla de Segur - Esterri d'Àneu, así como pósters horarios del servicio en general y de los tramos Lleida - Balaguer, Balaguer - Tremp , y Tremp - La Pobla de Segur.

Este material se distribuyó tanto en el interior de los trenes, como las principales estaciones y en los buzones de todos los hogares de los municipios de la línea. La difusión de este material también se ha llevado a cabo mediante internet, con envíos electrónicos desde los ayuntamientos y los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, así como la publicación de anuncios en la prensa comarcal.

Otro hito relevante de este año ha sido el gran éxito del servicio turístico del Trens dels Llacs, que este año ha registrado una ocupación del 85 por ciento llegando a los cerca de 5.000 visitantes, un 10 por ciento más que en 2011. Tras la ampliación de servicio desde abril a septiembre, para la próxima temporada se ha anunciado la circulación de los trenes hasta el mes de octubre, con el fin de incrementar el número de circulaciones hasta las treinta, y poder alcanzar cerca de 5.700 viajeros.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)