miércoles, 31 de octubre de 2012

NOTICIAS-El tranvía llega al centro.

Se acabó la espera, el tranvía llegará hoy por fin hasta el centro de Zaragoza. Después de posponer la puesta en servicio comercial de las paradas de la plaza Aragón y la de España el pasado día 25, las pruebas técnicas realizadas ofrecen ya una fiabilidad superior al 99% --casi es del 100%--, lo que permite no dilatar más un momento "simbólico" para la línea de Zaragoza.

Así lo definió el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien anunció que entrarán en servicio a las 4.52 horas de hoy, dentro del horario habitual y sin que venga acompañado de ningún cambio, ni en días laborables ni en fines de semana y festivos. Las frecuencias de paso serán las mismas que ahora.

El primer edil subrayó que la importancia de poner en servicio este tramo de apenas 800 metros más radica en la conexión por tranvía con el Casco Histórico de la capital aragonesa, que se ampliará antes de final de año con el Coso y César Augusto hasta las Murallas Romanas, así como, desde un punto de vista tecnológico, el estreno del sistema sin catenaria en esta parte del trazado.

Una puesta en marcha en explotación comercial que había generado muchas dudas hasta que, el pasado lunes, los técnicos de Los Tranvías de Zaragoza comunicaron al ayuntamiento que la transición del paso con catenaria al que no lo lleva "ya ofrece una fiabilidad superior al 99%". Un avance significativo a la situación del pasado día 25, en la que todavía generaba dudas porque dos de cada cien veces que pasaba desde Gran Vía hacia la plaza Paraíso se detectaba una incidencia. La marcha en blanco --en circulación sin viajeros-- prosiguió y solo se ha demorado el estreno seis días.  

Sin acto formal.

A raíz del informe de los técnicos de Los Tranvías, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, trasladó a la reunión extraordinaria de Gobierno municipal celebrada ayer para que el alcalde tomara una decisión al respecto. Belloch decidió que fuera lo antes posible y por eso se dio luz verde a la inauguración del tramo hoy, antes del puente festivo de Todos los Santos y a pesar de que se anuncie a los usuarios con pocas horas de antelación.

De hecho, ni siquiera va a haber un acto de inauguración formal. Según explicó el alcalde, "no es la hora más adecuada", aunque apostilló que invitaría a todos los portavoces de los grupos municipales del ayuntamiento a que le acompañen a una visita que el mismo realizará a las 11.00 horas para recorrer el tramo entre Gran Vía y plaza España.

La puesta en servicio de estas dos paradas se produce con dos meses de adelanto sobre el calendario previsto y tras 15 meses de obras que han tenido que soportar los vecinos y comerciantes de la zona. Ahora tendrán oportunidad de comprobar si el resultado es el que les prometieron.

De momento, las previsiones son muy positivas, ya que la propia sociedad Los Tranvías de Zaragoza calcula que la línea ahora moverá un 15% más de viajeros, unos 5.000 más cada día, que se sumarán a los 40.000 actuales. Fuente:

El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)