lunes, 8 de octubre de 2012

NOTICIAS-Adif finaliza las obras de mejora del Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis para acoger trenes de 750 metros.

Adif ha finalizado las obras de mejora y ampliación de las instalaciones del Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis para acoger trenes de 750 metros de longitud.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 1.099.364 euros (IVA incluido), incluye mejoras en la superestructura de las vías 12, 14, 16 y 18 para su prolongación, la adecuación de las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y electrificación.

Las principales actuaciones efectuadas han sido las siguientes:

 - El ripado y prolongación de la superestructura en las vías 12, 14 16 y 18, por la cabecera oeste. - Adecuación de señalización, telecomunicaciones y electrificación del trazado.

 - Reposición de servicios afectados en el ámbito de la actuación y demolición de edificios e instalaciones sin uso.

 - Las longitudes de las nuevas vías van de los 767 a los 822 m.

Esta iniciativa tiene el objetivo de elevar la productividad del corredor especializado de mercancías Madrid-Valencia, ya que permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se están desarrollando actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril.

El Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis está incluido en la Red 24 horas/365 días de Adif para el acceso y expedición de trenes de manera continua, dispone de vías de acceso directo al Puerto de Valencia, uno de los principales puertos de España en cuanto a tráfico de contenedores. En cuanto a comunicación por carretera, el Centro Logístico se encuentra junto a la V-30, contando con acceso directo a la misma desde las inmediaciones de la instalación.

Además, el Centro Logístico de Mercancías de Adif Valencia Fuente de San Luis impulsa medidas en materia de ahorro de energía eléctrica gracias a una instalación domótica de gestión diseñada para racionalizar los consumos y potenciar la eficiencia energética y el ahorro.

Impulso a las mercancías ferroviarias.

Adif está realizando un importante esfuerzo encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a facilitar el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 15 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 11 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 3 habilitadas o en trámites como candidatas para la obtención de la licencia.

En este contexto, Adif, dentro de sus competencias y ámbito de actuación, tiene entre sus objetivos estratégicos integrar más y mejor el ferrocarril dentro de la cadena logística, en los puertos y las plataformas logísticas, uniendo en los casos que sea posible, plantas y factorías de fabricación con enclaves estratégicos de distribución, todo ello de una manera eficiente, sostenible y económicamente viable para los clientes, principales demandantes de estos aspectos.

Entre las principales actuaciones en marcha, está la colaboración y firma de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud, y el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes.

Financiación europea.

La redacción de este proyecto está cofinanciada por las Ayudas RTE-T 2007-2013.

Fuente: ADIF (www.adif.es)