lunes, 24 de septiembre de 2012

NOTICIAS-La reestructuración de FGV podría afectar a 500 trabajadores y cerrar tramos de alguna línea.

La gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha comunicado oficialmente al comité de empresa que la empresa pública se va a ver afectada por un expediente de regulación de empleo (ERE). Gracia no ha podido dar excesivos detalles a los trabajadores sobre el proceso de reestructuración porque, según diversas fuentes consultadas por Levante-EMV, es la Conselleria de Economía la que lleva la batuta en el número de trabajadores que podrían verse afectados por el ERE o, incluso, si se cerrará alguna línea, o tramos, que sean poco rentables.

Aunque aún no hay ninguna información oficial sobre estas dos cuestiones, las cifras que se manejan es que el ERE podría afectar a 500 o 400 trabajadores, de los 1.885 que empleaba FGV en 2011. Una reducción drástica de trabajadores sólo podría conseguirse si se reduce la actividad de FGV que sólo puede hacerse a costa de eliminar servicios de trenes y, por tanto, toda la cadena de operarios como maquinistas, operarios de mantenimiento, personal de atención a los viajeros. Hay dos líneas candidatas a esta posible clausura: el tramo de la Línea 1 de Torrent a Villanueva de Castellón (o quizá sólo el tramo desde Picassent) y la Línea 9 del tranvía entre Benidorm y Dénia. El vicepresidente del Consell y ex alcalde de Teulada, José Císcar, descartó esta última opción. Pero la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, fue clara en una entrevista concedida a Levante-EMV: "Hay líneas deficitarias donde es más rentable pagar un taxi".

Desde FGV ni confirman ni desmienten estas informaciones porque son decisiones que se tomarán en Infraestructuras y Economía. No obstante, sí que reconocen que trabajan en las cuentas de 2013 con un presupuesto menor en la partida de personal, que se reducirá en un porcentaje que declinaron concretar.

Desde el comité de empresa de FGV invitan a los usuarios del transporte público a "rechazar cualquier tipo de recorte de este servicio fundamental que pretende imponer la Generalitat". "Los comités de empresa de FGV no podemos compartir que se recorte la plantilla, cuando existe infraestructura y unidades recién compradas en inmovilizadas en las dependencias de FGV". E invitan a los ciudadanos a participar en la jornada de puertas abiertas por el Día de la Movilidad donde podrán "contemplar los 20 trenes y 8 tranvías inmovilizados" de las líneas de Valencia y Alicante.

Fuente: Levante-EMV (www.levante-emv.com)