lunes, 23 de julio de 2012

NOTICIAS-Un error casi provoca un choque entre dos trenes.

Dos convoyes de EuskoTren que transportaban pasajeros corrieron el riesgo de colisionar a las 23.00 del domingo pasado, según han informado a GARA fuentes de la compañía ferroviaria dependiente de Lakua. Fueron los conductores de ambos trenes quienes se percataron de que circulaban en sentido opuesto por la misma vía. El incidente, sobre el que no ha trascendido ninguna comunicación oficial, ocurrió entre las estaciones de Pasaia y Herrera, un tramo de vía única.

Uno de los convoyes partió desde Lasarte a las 22.29, mientras que el otro salió desde Hendaia cuatro minutos más tarde, a las 22.33. El primero estaba en Herrera cuando recibió la señal verde, aunque debía estar en «doble rojo» para que no transitara por la vía única y dejara así pasar al que había salido de Hendaia. Una vez que este pasara, el procedente de Lasarte debía continuar en dirección Oiartzun.

Al parecer, desde el puesto de mandos, sin previamente comprobar que había un tren ocupando ya la vía única, se autorizó que se rebasara esa señal -la señal está en rojo o bien porque se registran problemas técnicos, o bien porque la vía está ocupada, que era el caso-. Las mismas fuentes aseguran que dicha autorización la dio una persona, aunque no pueden determinar si la señal se puso en verde por un fallo humano o por un fallo técnico.

Con los dos trenes en dirección opuesta y circulando por la misma vía, fueron los focos del otro convoy los que alertaron a cada conductor. Gracias a que en ese momento transitaban por una recta, tuvieron tiempo de reaccionar y frenar, tras lo cual avisaron al puesto de mandos. Finalmente, el tren procedente de Lasarte retrocedió hasta Herrera para esperar a que pasara el otro.

Valoración de los usuarios.

En su comparecencia ante la prensa del miércoles, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, no hizo ninguna mención al respecto cuando dio a conocer los resultados del informe anual sobre la valoración de los usuarios.

Según se desprende de este informe, la percepción de calidad ha crecido un punto, y se sitúa en ocho sobre diez. De todas las características examinadas, son la puntualidad, la comodidad, la limpieza de los trenes y la buena conducción los aspectos mejor valorados.

La línea mejor valorada es, precisamente, la del «topo» Lasarte-Hendaia. De ella, los viajeros destacan la evolución positiva experimentada tras la puesta en marcha de las nuevas unidades, hace ahora un año.

Fuente: Gara (www.gara.net)