sábado, 14 de julio de 2012

NOTICIAS-La competencia llegará en 2013 al tren con Renfe dividida en cuatro.

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, se reunieron de urgencia el viernes con los sindicatos de Renfe. Transmitieron la información de que el Gobierno ha decidido adelantar a julio de 2013 la liberalización del tráfico ferroviario de pasajeros en España.

Señalaron asimismo que, coincidiendo con esta medida, la operadora pública deberá haber culminado un proceso para dividirse en cuatro sociedades anónimas con estructuras y objetivos sociales diferentes. La primera empresa estará especializada en tráfico de pasajeros; la segunda, en actividades de mantenimiento de trenes; la tercera, en tráfico de mercancías. La última se dedicará a la gestión del actual parque de trenes y material rodante de la compañía.

Los sindicatos han escuchado con "preocupación" la información que se les transmitía y han quedado para el próximo lunes con el fin de analizar la situación que se ha creado y pactar las actitudes a adoptar.

Aunque Gómez Pomar y Librero no han detallado el proceso concreto que se derivará de este proyecto, las centrales temen que tiene como objetivo privatizar algunos servicios de la Renfe actual, especialmente el de mercancías, el de mantenimiento y el de la explotación de los trenes.

A la par entienden que se busca liberalizar los servicios de pasajeros, introduciendo operadores privados en los corredores del tren de alta velocidad que competirían con la sociedad anónima de Renfe que se especializará en esta actividad. Para las cercanías y servicios regionales es probable que se opte por la vía de la concesión mediante la fórmula de franquicias que ya funciona en Reino Unido y en Alemania. Hace un mes, la ministra Ana Pastor indicó a los principales sindicatos del sector que el proceso se retrasaría a 2014.

CC OO ha expresado su oposición a participar en la mesa de trabajo propuesta por el Gobierno. UGT mostró su profunda preocupación.

Fuente: Cinco Días (www.cincodias.com)