jueves, 12 de julio de 2012

NOTICIAS-Aragón recuperará la conexión con Alicante, 20 años después.

Renfe implantará a partir del próximo lunes, día 17, un nuevo servicio directo por sentido de Zaragoza, Teruel a Alicante y Murcia con lo que se reestablece la comunicación ferroviaria entre estas ciudades aragonesas y Alicante, desaparecida hace dos décadas, en 1992. La novedad se presentará a los ciudadanos enmarcada en una nueva oferta de servicios que incluye también mejoras en el enlace de Huesca con Barcelona, con la creación de un servicio combinado con billete integrado entre Huesca y Barcelona con tres frecuencias diarias por sentido, y nuevos horarios para los viajeros de este corredor ferroviario en la comunidad autónoma.

La nueva circulación hacia Murcia-Cartagena y Alicante partirá de la estación de Zaragoza-Delicias a las 11.25 horas, pasará por Teruel a las 13.50, parará en Valencia a las 16.20 y partirá, 15 minutos después, hacia Alicante, a donde arribará a las 18.21, a Murcia, con parada allí a las 19.30, y a Cartagena, a las 20.18. Serán, por tanto, siete horas de trayecto desde la capital aragonesa hasta la capital alicantina y ocho hasta Murcia. En el sentido contrario, el tren partirá de Murcia a las 5.55 horas --no desde Cartagena--, y llegará a Teruel a las 12.10 horas, a Zaragoza a las 14.08 y a Huesca a las 15.06.

En el caso de los nuevos enlaces de la capital oscense con la ciudad condal, los viajeros desembolsarán, con este billete integrado, un precio menor que si comprasen los dos billetes por separado y con la garantía de la conexión. Para ello aprovecharán el tren de Media Distancia y de AVE, con una parada intermedia en Zaragoza.

Además, se reorganizan los horarios en el eje Zaragoza-Teruel-Valencia, de forma que las salidas desde la capital aragonesa sean a las 7.40, 11.25 y 17.12 horas, ya que hasta ahora existían dos salidas muy próximas en horario (8.02 y 9.34) y hasta las 15.56 no había otro servicio. En el sentido contrario, sucedía lo mismo, no había trenes desde las 8.45 hasta las 15.19 horas y posteriormente, a las 16.47 horas, por lo que ahora se optimizan los horarios y las salidas de estos trenes que serán a las 9.40, 12.42 y 16.47 horas para favorecer la comunicación.

Zaragoza, un "Hub".

La nueva oferta de Renfe se considera todo un éxito por parte del Gobierno de Aragón dentro de la negociación que mantiene con la operadora y el Adif para alcanzar, antes de finalizar este año, un modelo de gestión a "cinco años".

Así lo destacó el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, quien se reunió ayer con el director gerente del área de Negocio de Viajeros de Renfe, Alberto García. A su juicio, estos cambios "nos permiten consolidar a la estación de Zaragoza como un verdadero hub de transporte en las relaciones del nordeste de España".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)