martes, 19 de junio de 2012

NOTICIAS-El tranvía reduce la ocupación de varias líneas de bus hasta un 59%.

Los recortes anunciados en el transporte público de Zaragoza han puesto de relieve el impacto que el tranvía está teniendo en algunas de las líneas de autobús. Y que tendrá en la futura reordenación que se está elaborando para cuando esté funcionando la línea Valdespartera-Parque Goya completa. Ahora, llegando solo hasta a Gran Vía, ya ha provocado que la ocupación de algunas haya caído hasta un 59%. Es lo que ha pasado en la ruta 30 de TUZSA, que entre enero y mayo del 2011 transportó a más de dos millones de viajeros y en el mismo periodo de este año apenas ha alcanzado los 1,1.

Es una tendencia generalizada, y no en todos los casos el descenso tiene que ver con el tranvía, pero hasta en las cifras globales se ha notado. La media de Zaragoza el año pasado estaba en 5,27 viajeros por kilómetro recorrido (en esos primeros cinco meses del año pasado), cuando ahora se sitúa en 4,95. Más de un 6% de pérdida de usuarios en el indicador que mide la utilización del autobús. O, visto de otra forma, la evidencia de los kilómetros que se hacen con el autobús vacío.

Recortes.

Por eso no es casualidad que, según los datos de la compañía, estén entre las de menor ocupación algunas de las que sufrirán recortes en julio. Porque llegan a estar por debajo de un viajero por kilómetro recorrido. Eso pasa con las lanzaderas del tranvía, como la 56 (con 0,59) o la 57 (0,75), o que lo superan ligeramente, como la 55 (1,07) o la 54 (1,44). O en las rutas que se suprimirán, como la 48, que mueve 0,4 viajeros, o la 27, con 1,88. Estas dos han perdido un 70% y un 19,56% de ocupación. Junto a ellas están la 50 (con 0,4), la 25 (1,47) y la 28 (1,3) como las menos usadas.

Entre las más usadas están la 33, con 9,16 viajeros por kilómetro; la 24, con 7,66; la 23, con 7,13; la 20, con 7,08; o la 39, que con 6,98 usuarios es la que más incremento ha experimentado, con 2,52 millones en cinco meses y un 12,83% más que el año pasado. Mientras, las circulares 1 y 2 mueven 1,47 y 1,56 millones de usuarios, respectivamente, un 15,8% y un 19,7% más. Destaca que entre las rentables esté la 30. Con menos clientes pero también menos kilómetros al no llegar a Casablanca, con 6,46 usos por kilómetro, está entre las más utilizadas.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)