domingo, 6 de mayo de 2012

NOTICIAS-Comienzan las obras de ampliación y mejora de la estación de Passeig de Gràcia.

Adif comenzará el 16 de mayo las obras de ampliación y mejora de la accesibilidad del vestíbulo de la estación de Passeig de Gràcia, una actuación que durará aproximadamente 16 meses y permitirá aumentar su funcionalidad y seguridad.

El director de Servicios Logísticos y Estaciones de Adif en Catalunya, Armando Brigos, y el director de Obra, José Antonio Roldán, han presentado este martes en la estación de Sants esta fase de obras, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y se enmarca en los proyectos de mejora de infraestructuras del Ministerio de Fomento. Los principales trabajos consistirán en instalar tres escaleras mecánicas y dos ascensores para acceder desde la confluencia del paseo de Gràcia y la calle Aragó al vestíbulo, y en colocar dos ascensores y cuatro escaleras mecánicas en la conexión de los dos andenes.

Además, se renovarán las instalaciones del vestíbulo principal -ventilación, alumbrado y protección contra incendios, entre otros- y se ampliará su superficie hasta los 1.550 metros cuadrados, más del doble que la actual.

Ello obligará a instalar pantallas perimetrales y hacer excavaciones, y a cerrar este espacio los 16 meses que duren las obras, por lo que el movimiento de entrada y salida se realizará desde el vestíbulo posterior, con accesos desde las calles Claris y Llúria. Si bien no habrá afectaciones al tráfico ferroviario, sí las sufrirá el flujo de vehículos por la calle Aragó debido a las actuaciones en superficie, aunque Adif ha previsto junto al Ayuntamiento un plan para que en todo momento se mantengan abiertos cinco de los seis carriles de la vía.

"Es una obra compleja por la configuración de la propia estación y su ubicación, pero tratando de minimizar los inconvenientes que va a producir a los viajeros, creemos que era absolutamente necesario hacerla", ha explicado Brigos. La actuación ha conllevado instalar taquillas provisionales en el exterior de la estación, en concreto en el chaflán Hospitalet-montaña de la intersección de las calles Pau Claris y Aragó, donde se realizará la atención al viajero y habrá máquinas de autoventa de billetes de Rodalies y Media Distancia.

Plan de información.

Para informar a los usuarios de las afectaciones a la movilidad, Adif ha establecido un plan consistente en señalización vertical; cartelería tanto en el interior de la estación como en superficie; información en la página web de Adif y redes sociales; mensajes a través de pantallas y megafonía, y personal auxiliar de información.

Hasta ahora ya se han realizado actuaciones previas a los trabajos, como la renovación de las escaleras mecánicas desde los andenes a la calle Pau Claris o el desvío de los servicios -agua, luz y gas, entre otros- para poder construir los ascensores; además, se ha realizado un inventario de los inmuebles próximos con estudios técnicos y estructurales para garantizar la máxima seguridad.

Estas obras no serán las últimas que se realizarán en dicha estación, ya que quedará la construcción de nuevas salidas desde los andenes y que Adif pretende solapar con el final de los actuales trabajos, con lo que prevé acabar todas las actuaciones en julio de 2014.

Fuente: La Vanguardia (www.lavanguardia.com)