jueves, 26 de abril de 2012

NOTICIAS-Parte de la estación se podrá visitar en el 2014.

Una parte de la estación de Canfranc se podrá visitar en el 2014 y los emprendedores privados trabajarán en el edificio desde el 2015 para dotar a la infraestructura de usos hoteleros, educativos, comerciales y culturales. Así lo aseguró ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, tras la reunión del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000. "Hemos marcado la hoja de ruta del futuro de la estación para los próximos años y hemos llegado a acuerdos necesarios para seguir caminando en la recuperación de este espacio para Canfranc y para Aragón impulsando en el edificio usos interesantes para todos y que generen actividad económica y empleo en la zona", indicó. Antes tendrá que concluirse el cambio de titularidad del edificio y el espacio circundante.

Asimismo, apuntó que el edificio tiene capacidad suficiente para albergar "por lo menos cuatro usos": hotelero; educativo con una universidad de invierno; comercial, dado que se sitúa en "la boca del túnel del Somport y los franceses vienen a comprar a España"; y cultural, con un museo sobre la estación, la historia y las relaciones entre España y Francia. A ellos se sumará un quinto uso que es "la estación en sí misma, que se trasladará algo hacia el sur en este mismo edificio".

Como última fase, antes de recuperar la estación internacional para su uso ferroviario, "será la utilización de todo ese espacio como base de los teleféricos que desde Canfranc unirán las estaciones de los valles de Aragón y de Tena", una inversión que "será posible y rentable si tiene su base en la plataforma de Canfranc".

Exposiciones.

El siguiente paso será la utilización y puesta en valor del edificio para que haya actividad económica y puestos de trabajo. De esta forma, se realizará una exposición de proyectos de emprendedores antes del verano de 2013.

"La siguiente fase será la convocatoria de un concurso público para la utilización de este edificio, en el 2013 o 2014" y los emprendedores comenzarán a trabajar en la estación, "si todo está bien, en 2015. Ese es el proceso lógico y creíble", aseguró.

Fernández de Alarcón explicó también que el Ejecutivo ya ha mantenido contactos "con algunas universidades privadas que podrían estar interesadas en este proyecto de la universidad de invierno y tenemos contacto con alguna entidad hotelera", que ha transmitido al Gobierno que su proyecto en la estación "les parece viable inicialmente". Suelo y Vivienda será la gestora.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)