domingo, 29 de abril de 2012

NOTICIAS-Adif licita la nueva estación del AVE de Villena por 15,5 millones.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la licitación de las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena (Alicante) por un importe de 15.535.671 euros (IVA incluido), ha informado el ente de infraestructuras ferroviarias en un comunicado.

Esa actuación contempla también la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente y futura. El edificio de la nueva estación tendrá una superficie total de 4.526 metros cuadrados, constará de dos plantas y aplicará criterios de sostenibilidad integral en su diseño y en su construcción y gestión, según la misma fuente.

La estación, que podrá acoger tanto posibles circulaciones con inicio y final en Villena como trenes de paso hacia otros destinos, se ubicará entre los puntos kilométricos 103/400 y 105/000 del tramo Villena-Sax de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitdad Valenciana-Región de Murcia.

En concreto, estará enclavado en unos terrenos localizados a seis kilómetros al sur del municipio de Villena y a 2,5 kilómetros al oeste de la autovía A-31. En la planta baja del edificio se situarán las áreas de uso público, mientras que la superior se reservará a dependencias de uso interno.

Además, la estación contará con dos andenes de 400 metros de longitud y ocho metros de anchura, dotados de marquesinas de doscientos metros y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se habilitará un paso inferior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

También se prevé la urbanización exterior, así como la ejecución de enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Igualmente, se construirán un cerramiento para controlar el acceso a las instalaciones ferroviarias y un aparcamiento con 296 plazas y espacios reservados para personas con discapacidad.

Según la misma fuente, la estación tendrá, asimismo, un estacionamiento de taxis, parada de autobús urbano, aparcamiento de autocares y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

El diseño del edificio se ajusta a criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente expresado en el 'Plan Empresa Ciudadana'.

Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)