miércoles, 29 de febrero de 2012

NOTICIAS-Rudi reivindica la TCP como un proyecto "de Estado".

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, calificó ayer la Travesía Central Ferroviaria (TCP) por el Pirineo como un "proyecto de Estado", por lo que aplaudió la decisión del Gobierno central de negociar su inclusión en la Red Básica Transeuropea.

Rudi hizo estas manifestaciones tras tomar parte en una reunión presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que asistieron, además, los presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, José Antonio Monago, y Madrid, Esperanza Aguirre, quienes solicitaron un encuentro para hablar sobre la TCP.

En la reunión, la ministra de Fomento, Ana Pastor, quiso trasmitir un mensaje de tranquilidad a todas las comunidades autónomas al asegurar que todos los corredores son compatibles entre sí -el Central, el Atlántico y el Mediterráneo- y que, por tanto, uno no excluye a otro.

Rudi destacó, además, que en la promoción de la Travesía Central debe implicar no solo a los sectores públicos sino a la iniciativa privada, "porque estos deben colaborar buscando la rentabilidad económica al corredor", añadió. El Gobierno incluyó hace dos semanas este corredor en la propuesta de redes transeuropeas de transporte enviada a la Comisión Europea (CE) para que lo tuviera en cuenta en la planificación de las infraestructuras básicas de la UE. Según recordó Pastor, ese corredor había sido incluido en el 2002 en el mapa de redes como eje fundamental.

Las cuatro comunidades han acogido con satisfacción la decisión de Fomento, ya que, según apuntó Pastor, "se ha recuperado un eje vertebrador de España". Pastor recordó que el tráfico de mercancías por ferrocarril en España tiene "uno de los niveles más bajos" de Europa, ya que no alcanza el 4% del total. Añadió que en los próximos 20 años va a ser "clave" para las comunidades autónomas por las que discurre el corredor que hay un modo de transporte "eficiente y vertebrador del territorio", que permita que todas las mercancías procedentes de Portugal o África lleguen al centro de Europa. De hecho, en la reunión que el lunes mantuvo con su colega de Portugal, este le transmitió lo fundamental que ese corredor será para la conexión con Francia.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)