martes, 14 de febrero de 2012

DICCIONARIO-RENFE Operadora.

Es la principal operadora ferroviaria de España. Es la única operadora de viajeros del sector ferroviario español por la red de Adif. También opera mercancías, aunque en régimen de competencia.

Se configura como una Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Fomento de España. Como su nombre indica, es heredera del legado de RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), empresa creada en 1941. Tras su extinción el 1 de enero de 2005 obligada por la Ley del Sector Ferroviario RENFE se dividió en dos empresas, una que opera los trenes llamada Renfe Operadora, y otra que administra la infraestructura denominada Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Está formada por 4 áreas operativas:

-Dirección General de Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia: Encargada de la gestión de los trenes de Cercanías y Media Distancia (Regionales y Lanzaderas de Alta Velocidad).

-Dirección General de Servicios de Larga Distancia: Encargada de la gestión de los trenes que antes pertenecían a las UN's de Grandes Líneas y Alta Velocidad (Excepto Lanzaderas y AV. Media Distancia, que pasan a Media Distancia).

-Dirección General de Servicios de Mercancías y Logística: Encargada de los servicios de Mercancías.

-Dirección General de Fabricación y Mantenimiento: Encargada de la fabricación y mantenimiento del material ferroviario, que se conoce comercialmente como Integria: Fabricación y Mantenimiento.

Fuente: Wikipeda (www.es.wikipedia.org)