jueves, 12 de enero de 2012

NOTICIAS-Serveis Ferroviaris de Mallorca pondrá en servicio los nuevos trenes eléctricos a mediados de febrero.

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha aprobado, en la última sesión de su consejo de administración que tuvo lugar el pasado 9 de enero, la adjudicación del servicio de mantenimiento integral de la nueva serie 8100 de trenes eléctricos, lo que permitirá que las nuevas unidades se puedan poner en funcionamiento de forma definitiva a mediados de febrero.

Además del mantenimiento integral de los nuevos trenes eléctricos, la adjudicataria, Desarrollos de Tecnología Avanzada, también se hará cargo de la formación del personal de SFM en estas tareas de mantenimiento. El contrato se ha concedido por un año prorrogable y por un importe de 950.000 euros.

La implantación progresiva de las unidades del tren eléctrico en la línea Palma-Inca comenzó el pasado 5 de diciembre con tres servicios que partieron de la estación Intermodal de Palma a las 10.24, a las 12.24 y a las 14.24 horas de ese día. A lo largo de ese mes de diciembre, SFM ha ido incorporando trayectos con tren eléctrico hasta la plena cobertura de la línea Palma-Enlace que se prevé para mediados del mes de febrero, cuando se inaugurará oficialmente el nuevo servicio.

Las principales ventajas que conlleva el nuevo tren eléctrico, construido por CAF es que es más rápido, más cómodo, más sostenible y más eficiente que las actuales unidades de trenes diesel. Así, los convoyes eléctricos pueden superar los 100 km/h con lo que se consigue reducir seis minutos el trayecto entre Palma e Inca. Por otra parte, los nuevos coches son más confortables para los pasajeros, no sólo por el tipo de asientos y mobiliario, sino también porque se reduce el ruido y las vibraciones respecto al sistema de gasóleo. Además, la utilización de trenes eléctricos supone una reducción de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y evita la generación de residuos contaminantes. Finalmente, también cabe destacar que el nuevo sistema ferroviario eléctrico es más eficiente energéticamente y permitirá ahorrar unos tres millones de euros anuales en mantenimiento, según estima SFM.

Otras adjudicaciones.

El consejo de administración de SFM también ha aprobado la adjudicación de otros servicios de mejora y mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones de la red ferroviaria de Mallorca, que permitirán lograr un mejor rendimiento, una reducción del gasto en reparaciones y mejorar las condiciones de seguridad y la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente. Estos servicios han sido adjudicados por concurso a varias empresas por un importe global de 1 .979.746 euros, un 55 por ciento menos respecto a las anteriores licitaciones, que sumaban 4.394.170 euros. Así, se han adjudicado los servicios de conservación y mantenimiento de la red de ferrocarriles y del metro de Palma al consorcio Azvi-Mab Obras Públicas, por un año prorrogable y un importe de 836.123 euros, un 58 por ciento menos que el anterior contrato, y la conservación y el mantenimiento integral de los servicios comunes de las instalaciones de SFM a Roig Obres Serveis i Medi Ambient, por un importe de 360.000 euros, un 51 por ciento menos que en la licitación anterior.

El Consejo de Administración de SFM también ha adjudicado el mantenimiento integral de los sistemas de señalización, seguridad y pasos a nivel de las líneas Palma-Enlace, Enlace - Sa Pobla, Enlace - Manacor y la línea metropolitana Palma - UIB a Electrans, por un año prorrogable y por un importe de 513.942 euros, un 47,7 por ciento menos que el anterior concesión. También ha adjudicado los servicios de mantenimiento de los elevadores, ascensores y escaleras mecánicas de las instalaciones de SFM a Orona Balear de Ascensores, por un año prorrogable y un importe de 269.688 euros, un 59,5 por ciento menos que el anterior contrato. Finalmente, se han unificado en un solo contrato los servicios de mantenimiento del sistema informático, de comunicaciones, de vigilancia y de control tarifario, que ha sido adjudicado al cosorcio Estrella - Imesapi, por un año prorrogable y por un importe de 216.000 euros.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)