lunes, 9 de enero de 2012

NOTICIAS-Reanudados los trabajos de excavación del segundo túnel de alta velocidad en Vigo.

El pasado 4 de enero se reanudaron los trabajos de excavación del segundo túnel del acceso norte a Vigo del Eje Atlántico de alta velocidad, con la puesta en marcha de la tuneladora “A Lebre”, tras la finalización de los trabajos de mejora y consolidación del terreno en la Travesía de Vigo y una vez desmontada la tuneladora “A Miñoca”. La obra principal del tramo Vigo-Das Maceiras consta de dos túneles simétricos de 8,2 kilómetros.

El pasado mes de julio las dos tuneladoras cesaron temporalmente su actividad para realizar tratamientos de mejora y consolidación del terreno en la entrada de Vigo.

La tuneladora “A Miñoca” reanudó la excavación el pasado 4 de noviembre, y las obras del túnel concluyeron el 24 de noviembre, fecha en la que se produjo el cale del mismo. Durante el mes de diciembre se ha desmontado la tuneladora “A Miñoca”, tanto desde la boca situada en el valle Das Maceiras, como desde el pozo de extracción próximo a la estación de Urzaiz.

Los trabajos de consolidación del terreno ya han concluido, por lo que la segunda tuneladora podrá atravesar la zona donde se ejecutaron los tratamientos del terreno.

Los túneles de Vigo-Das Maceiras están formados por dos tubos gemelos, de un diámetro interior de 8,5 metros y de 8,1 kilómetros de longitud interconectados por galerías cada quinientos metros que hacen las funciones de galerías de seguridad, lo que permite la evacuación de un túnel a otro en caso de emergencia o incidencia.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)