jueves, 26 de enero de 2012

NOTICIAS-Chile rehabilitará el Ferrocarril Arica - La Paz.

Chile ha anunciado la rehabiliación del ferrocarril Arica-La Paz, que atraviesa Chile y Bolivia. De la rehabilitación es responsable la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile, y se prevé que la nueva obra esté lista en el segundo semestre de 2012.

La vía férrea fue construida según lo establecido en el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, e inaugurada el 6 de marzo de 1912. Tras la quiebra de la empresa que lo administraba, dejó de funcionar el año 2005.

La rehabilitación incluye tres locomotoras, una locomotora de maniobras y cien vagones. Los equipos deben ser adaptados para circular a una altitud superior a los cuatro mil metros, con una pendiente máxima del 6 por ciento.

La vía férrea Arica-La Paz tiene dos tramos: uno chileno, de 206,5 kilómetros, y el boliviano, de 233,5. La vía chilena comienza a dos kilómetros del puerto de Arica y termina en el paso fronterizo de Visviri. Desde ahí, ya en Bolivia, el Ferrocarril Andino, lleva las cargas hacia La Paz.

Mercancías y turistas.

En la licitación pueden participar las empresas --nacionales y extranjeras- que tengan experiencia en la recuperación de material rodante en ferrocarriles. El tren forma parte de las obras de inversión que se están realizando en la región de Arica y Parinacota, junto con la repavimentación de la carretera internacional Ch-11, la ampliación del complejo fronterizo Chungará y la extensión del puerto de Arica, para mejorar la conectividad, almacenamiento y traslado de las cargas bolivianas.

El material que se recuperará con la rehabilitación permitirá el transporte de entre 70.000 y 90.000 toneladas al año desde Bolivia hacia el puerto de Arica. Se prevé que, además del transporte de material, el ferrocarril realice uno o dos servicios para transportar turistas, lo que permitiría reactivar el desarrollo del sector de Parinacota.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)