viernes, 27 de enero de 2012

NOTICIAS-Adif recibe el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 de AENOR.

Adif ha obtenido el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma Internacional ISO 9001, y que ha implantado un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua.

Esta certificación se encuadra dentro del Proyecto Certadif y de la línea estratégica de Adif de aumento de la eficiencia organizativa y la normalización de todos sus procesos de negocio y actividad conforme a criterios de excelencia.

En este sentido, el enfoque integral utilizado analiza y certifica los procesos clave de la organización (construcción, mantenimiento y explotación) y los procesos transversales (formación, compras y contratación, comunicación, medición de la percepción de la satisfacción del cliente, reclamaciones y revisión por la Dirección), así como las interacciones entre los procesos, permitiendo una visión unitaria de la organización.

El alcance de la certificación contempla las actividades de gestión de la construcción y mantenimiento de la plataforma, vías e instalaciones ferroviarias, la gestión de la capacidad de la infraestructura y el tráfico de material ferroviario, la explotación de las estaciones de viajeros e instalaciones logísticas de mercancías y la comercialización de la red de telecomunicaciones. Asimismo se certifican todas las actividades estratégicas y de soporte, relacionadas.

La ventajas de la obtención de este certificado son la mejora de los procesos y la eliminación de los costes de la ‘no calidad’, incluidos los directamente monetarios; lograr una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, una mayor garantía en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

Sobre ADIF.

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Adif ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad.

Tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y con altos estándares de calidad.

Adif asume la administración de infraestructuras ferroviarias, la gestión de la circulación ferroviaria, la adjudicación de capacidad a los operadores ferroviarios y la percepción de cánones por el uso de la infraestructura, estaciones y terminales de mercancías. Todo ello desde el compromiso de responsabilidad social con los ciudadanos.

Sobre AENOR.

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo de 29.250 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 65.000 certificados emitidos hasta ahora apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 21 sedes en España y presencia permanente en 13 países.

Fuente: ADIF (www.adif.es)